Main logo

Aseguran que EPN teme ser investigado y se autoexilió en España

Que Peña Nieto se presentara públicamente en fiestas pudo haber sido visto como un mensaje de desafío al nuevo gobierno

Escrito en NACIÓN el

El ex presidente Enrique Peña Nieto se habría autoexiliado hace dos semanas en Madrid, España, ante el creciente temor de ser investigado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con Raymundo Riva Palacio.

De esta forma, menciona el periodista en una columna publicada en Eje Central, Peña Nieto se convirtió en el segundo ex mandatario en autoexiliarse por las razones mencionadas, pues Carlos Salinas de Gortari lo hizo antes de diciembre pasado, cuando voló al Reino Unido.

Peña Nieto se fue a España con visa de Turista, la cual se extiende hasta finales de año, sin embargo, si lo logrará, pudiera extender su ausencia por más tiempo.

Desde que terminó su gestión, personas cercanas a él le aconsejaron que, “por la forma como se estaba construyendo el ecosistema político durante ese periodo”, se fuera de México. Pero Peña Nieto no pensaba lo mismo, aseguraba que no tenía razón alguna para irse.

Pero el haber sido visto públicamente en dos fiestas, pudo haber sido visto como un mensaje de desafío al nuevo gobierno.

Luego de la boda de la hija del abogado Juan Collado, donde Peña Nieto fue visto con los ministros de la Corte, Luis María Aguilar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Eduardo Medina Mora, el ex procurador interino Alberto Elías Beltrán, y el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps; se giró la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, ex director de Pemex en su gobierno.

Para que sigan tomándose fotos”, afirmó un colaborador cercano de López Obrador, de acuerdo con Riva Palacio.

Semanas después se dio a conocer que se había iniciado una investigación contra Elías Beltrán. En la columna se menciona que también hay una investigación contra Romero Deschamps y otra, la más acabada, contra Rosario Robles, por la llamada “Estafa Maestra”.

De hecho, cita la columna, en esa celebración, Robles se apartó junto con Peña Nieto para reclamarle que la estuviera dejando sola. “Eso no fue lo que habíamos quedado”, le habría cuestionado al ex presidente.

Este presunto acuerdo se sitúa en el contexto en el que dos meses antes de la elección presidencial, López Obrador y Peña Nieto habrían acordado que el entonces candidato se comprometía a no perseguirlo penalmente, si no se entrometía en la elección.

Pero tras darse a conocer en la prensa que el expresidente fue visto con personajes identificados como “la élite del poder”, se ha generado una crisis dentro de Palacio Nacional por los reclamos de colaboradores del presidente y críticas en la opinión pública de que la promesa de AMLO de combatir la corrupción no se está cumpliendo.

Hace más de 15 días, Peña Nieto fue visto en una segunda celebración, unos XV años, donde fue grabado bailando con Tania Ruiz, su pareja, y con la novia de unos de sus colaboradores en sus tiempos de presidente.

Sin embargo, Peña Nieto entendió su contexto, “donde las presiones económicas y políticas podrían llevar a López Obrador a buscar un distractor enorme –nada más grande que abrir una investigación penal contra un ex presidente-.cmo