Main logo

Arriba nueva caravana migrante a frontera con México; Segob garantiza respeto a derechos humanos

Cientos de hondureños ya se encuentran en la frontera de Guatemala con México, donde aguardan la llegada de más personas para intentar cruzar

Escrito en NACIÓN el

El pasado miércoles una nueva caravana migrantes salió de San Pedro Sula, Honduras con el objetivo de llegar a Estados Unidos, dicho grupo llegó este día a la frontera de Guatemala con México, en Tecún Umán, donde aguardan la llegada de más personas para intentar cruzar.

Puedes leer: México y Guatemala frenarán caravanas migrantes

Integrantes de la caravana afirmaron que harían una concentración masiva en Tecún Umán para pasar juntos. Mientras que otros buscarán cruzar la frontera por el río Suchiate.

El gobierno de Guatemala informó que durante el jueves se registró el paso de más de 2 mil migrantes hondureños que integran la nueva caravana.

Este viernes durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que se cuentan con cuatro mil empleos en la frontera sur para los migrantes que lleguen.

"Tenemos más de cuatro mil empleos, ahí, en la frontera sur, disponibles. Desde luego, albergues y atención médica, todo. Pero trabajo, en nuestro país. Se ofrece eso, y lo mismo para nuestros connacionales", el mandatario.

Atenderán INM trámites de ingreso de migrantes

La Secretaría de Gobernación informó que para la atención a las personas migrantes hondureñas, que han iniciado su arribo a México por puntos fronterizos de Chiapas, el Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), atenderá sus trámites para el ingreso regular, ordenado y seguro, conforme a las leyes.

“Quienes de manera libre y voluntaria lo decidan, podrán permanecer en México en calidad de trabajadores temporales dentro de la zona sur del territorio nacional”, indicó en un comunicado.

Asimismo, informó que las personas migrantes que soliciten refugio humanitario deberán realizar los trámites correspondientes, primero ante el INM y posteriormente ante la Comar, para lo cual se ofrecerán las facilidades y en su caso, encontrar trabajo en dicha zona, y comprometerse a permanecer en el sur del país hasta que sea resuelta su solicitud de refugio. El desacato motivará las consecuencias previstas en la ley.

"Para proporcionar atención humanitaria, el INM contará con el respaldo de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como con el auxilio de la Guardia Nacional e instituciones de salud y bienestar, a fin de garantizar los derechos humanos y la seguridad de dichas personas".

AJ