Main logo

Arranca INE encuesta de reconocimiento de aspirantes a Morena

Dado que del total de candidaturas a la presidencia del partido tres son mujeres, estas pasan en automático y la encuesta sólo se enfocará en los 44 restantes

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional Electoral informó que este martes comenzará la aplicación de la encuesta que concluirá el 28 de septiembre, para determinar el nivel de reconocimiento entre los 100 aspirantes a presidir el partido de Morena en sus cargos de presidente nacional y secretario general.

A través de un comunicado el INE informó que esta etapa durará una semana y será realizada por tres encuestadoras: Demotecnia, Mendoza y Asociados y Parametría. El documento metodológico entregado al instituto precisa que se realizarán entrevistas en viviendas de todo el país, de manera aleatoria; hasta reunir mil 500 personas "que se reconozcan como simpatizantes y militantes de morena para saber si conocen o no, a las y los contendientes".

Dado que del total de 47 candidaturas a la presidencia del partido tres son mujeres, la encuesta sólo se enfocará en los 44 hombres restantes pues los consejeros determinaron en su sesión anterior, que las tres mujeres -por criterio de paridad de género- pasarían de forma automática a la encuesta abierta final. En el caso de la secretaría de General todos los aspirantes (53) serán parte de esta encuesta que comenzará a aplicarse mañana.

A partir de 28 de septiembre las encuestadoras se enfocaran en procesar los resultados los resultados a fin de determinar a los tres punteros por género; "o bien recomendar al instituto la inclusión de candidaturas mínimas adicionales (conforme a un criterio paritario) cuando los intervalos de confianza se superpongan entre las candidaturas", precisa el boletín. El informe de resultados deberá ser presentado a la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos a más tardar el primero de octubre.

De no presentarse ningún contratiempo,  entonces se procederá a realizar el diseño de la segunda encuesta abierta con la que se determinará a los seis aspirantes finales a la presidencia y secretaría general, cumpliendo los criterios de paridad que marcó el Tribunal Electoral.