Main logo

Arranca el 2021 con 5.5% menos homicidios dolosos que en 2020: SSP

Durante enero pasado, el homicidio doloso tuvo una reducción del 5.5%, en comparación con el mismo mes del 2020: Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSP

Escrito en NACIÓN el

Durante enero pasado el homicidio doloso tuvo una reducción del 5.5%, en comparación con el mismo mes del 2020, es decir, se cometieron 165 homicidios, En tanto, el feminicidio bajó 10.7%, informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. 

“Se tiene un mejor arranque de año con relación a 2020; en enero de 2021 se registró una disminución de 19.6% en los delitos del fuero federal, con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en 16 de los 18 delitos del fuero común también hubo una considerable baja”, precisó.

Precisó que los resultados se deben a la coordinación, constancia y disciplina del gabinete de seguridad nacional encabezado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que se reúne todos los días con titulares de Gobernación, el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Sherer Ibarra, el secretario de la Defensa Nacional, el secretario de Marina, y otros destacados servidores públicos.

“Este trabajo conjunto nos permite señalar que se han logrado mantener la contención de delitos que habían estado al alza, como el homicidio doloso", dijo Rosa Icela Rodríguez.

Durante enero dos mil 831 mujeres y hombres fueron víctimas de homicidio doloso, mientras que 67 víctimas de feminicidio.

En el caso de los homicidios, Guanajuato continúa como la entidad con más asesinatos en el país, al registrar 335. Le siguen Baja California, 284; Jalisco, 212; Michoacán 204; Chihuahua, 196; y Estado de México, 168.

Al dar a conocer el informe del mes de enero de 2021, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que la “Estrategia Nacional de Paz” está dando resultados.

“De esta manera y de forma estratégica estamos emprendiendo la construcción de paz, no sólo con la reorientación de las tareas de las Fuerzas Armadas a través de la Guardia Nacional como instrumento primordial del gobierno federal en la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública, el combate a la delincuencia y la recuperación de la paz, también estamos articulando las fortalezas, instituciones federales, estatales y municipales para trabajar en favor de la seguridad de la población en las 32 mesas estatales y en las mesas regionales de construcción de paz, donde además la presencia de la Guardia Nacional con sus nuevos cuarteles fortalecerá el despliegue territorial de nuestra estrategia”.

SE ATACAN CAUSAS DE LA VIOLENCIA: AMLO

El presidente López Obrador señaló que su gobierno atiende las causas que originan la violencia y lo hace dando oportunidades a la población para lograr movilidad social, la paz y la tranquilidad de los ciudadanos.

“Que haya movilidad social, que podamos todos ascender en la escala social, progresar con el trabajo, con el estudio, todos los hijos, los hijos de campesinos, los hijos de obreros, los hijos de comerciantes, todos los que podamos.

“En el periodo neoliberal se interrumpió esa movilidad social, y eso fue lo que produjo esta crisis, a la decadencia que estamos enfrentando con la transformación”, lanzó.

El mandatario señaló que a diferencia de otras administraciones ahora se hacen reuniones mañaneras de seguridad y ahora hay plena coordinación, hay perseverancia y no se delega la responsabilidad de la seguridad.


(Luis Ramos)