Main logo

Arranca compra centralizada de medicamentos para el sector salud

La Oficialía Mayor de la SHCP, en coordinación con la Secretaría de Salud, realizó el pasado miércoles una sesión informativa acerca de la licitación

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó el arranque de la primera compra centralizada de medicamentos y de material de curación con la que buscan adquirir más de mil claves. Hasta el momento, en la licitación está confirmada la participación de nueve asociaciones nacionales y seis internacionales.

La Oficialía Mayor de la SHCP, en coordinación con la Secretaría de Salud, realizó el pasado miércoles una sesión informativa para dar a conocer los detalles de la licitación, en la que participaron 312 asistentes presenciales y 304 personas conectadas en forma virtual.

En el evento se detalló que en esta ocasión se llevará a cabo la compra centralizada para las entidades federativas que optaron por la transferencia en especie del Seguro Popular. En ese caso, el gobierno federal asumirá la responsabilidad de cumplir con el pago.

El proceso inicia este viernes, con la solicitud de información para más de mil claves, tanto de medicamentos como de material de curación, a fin de cubrir la demanda del segundo semestre de 2019.

Gobierno de AMLO comprará medicamentos por adjudicación directa

La fecha límite para presentar cotizaciones es el 5 de abril, del 8 al 12 de ese mes se llevará a cabo la investigación de mercado, el 7 de mayo se publicará la convocatoria, el 27 será la apertura de proposiciones, del 3 al 7 de junio se hará la evaluación técnica y económica y el fallo de las licitaciones se conocerá el día 10 de ese mes.

Lo anterior, en virtud de que en procesos de licitación nacional previos se ha observado un número considerable de claves que se declaran desiertas, lo cual pone de manifiesto que la producción nacional no cubre la totalidad de la demanda, así como la existencia de un nivel de incumplimiento considerable por parte de algunos proveedores, lo cual obliga a buscar alternativas que permitan garantizar el abasto.

Hasta ahora se ha confirmado la participación de 10 asociaciones y cámaras de la industria farmacéutica, entre las que se encuentran la Asociación Mexicana de Genéricos, la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica.

Asimismo, están confirmadas seis organizaciones internacionales, como la Asociación Española de Medicamentos Genéricos, la Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile y la International Federation of Pharmaceutical Manufacturers & Associations.

La SHCP indicó que está licitación tiene como objetivo evitar la concentración de compras a un solo proveedor y mejorar los precios de los productos.

Destacó también la transparencia del proceso con la participación de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos y que los procedimientos de contratación abrirán la puerta a un mayor número de proveedores.

mlmt