Main logo

Argentina restringe vuelos hacia México y EU por variantes de covid

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires advirtió que esto aplicará para países con las variantes de Brasil y Reino Unido

Escrito en NACIÓN el

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, anunció el día de hoy que el gobierno nacional de Argentina restringirá las salidas al extranjero. Esto se debe a la preocupación causada por nuevas variantes del coronavirus.

La decisión impactó a aerolíneas que operan hacia México y Estados Unidos, además de algunos países en Europa.

Durante una conferencia de prensa, Gollán declaró: “Nosotros en estos momentos tenemos 7 mil turistas que tienen que regresar al país que están en estos lugares (en Brasil y zonas aledañas), por lo tanto, a partir del decreto que se renueva el día 12 de marzo se va a restringir muy fuertemente la salida de nuevos turistas hacia las regiones de circulación del virus”.

Además, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que, una vez que estos turistas regresen a Argentina, tendrán que pasar por una cuarentena. “Cada provincia podrá usar metodologías mixtas”, explicó. “Pero la idea es que sea un control muy, muy fuerte; que cumplan por lo menos 10 o 14 días con un PCR para que el virus no se disperse en nuestro país.”


LAS VARIANTES QUE PREOCUPAN A ARGENTINA

Gollán declaró que hay preocupación por tres cepas, principalmente la brasileña. Esta variante, también conocida como P.1, parece ser más contagiosa y además infecta a personas que ya se habían recuperado de la enfermedad.

El funcionario informó que hasta ahora se han contenido los casos de esta variante en Argentina. Sin embargo, el país sigue en alerta, ya que “prácticamente se extiende en todos los estados de Brasil, incluso en los estados del sur, lindantes y limítrofes con la República Argentina", informó.

La cepa británica también ha causado preocupación. Se informa que hasta ahora ha habido cuatro o cinco casos de este tipo en el país que también has sido contenidos.

Por último, está la cepa sudafricana. Por el momento, esta variante no ha sido tan alarmante, ya en “en América no hay registro de ingresos ni circulación comunitaria”, explicó Gollán.

Según información del Ministerio de Salud de Argentina, el país registró cinco mil 58 casos de coronavirus y 241 muertes en las últimas 24 horas.