Main logo

Aprueba IMSS más de 10 mil apoyos solidarios a la palabra

El IMSS aprobó 10,197 solicitudes de apoyos solidarios a la palabra e informó que cuenta con una línea para que sus trabajadores tramitan incapacidad

Escrito en NACIÓN el

Para apoyar a la población durante la pandemia de covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que se han aprobado 10 mil 197 solicitudes de apoyos solidarios a la palabra. Asimismo, cuenta con una línea para que sus trabajadores puedan tramitar la incapacidad temporal o de maternidad. 

Indicó que de las 10 mil 197 solicitudes aprobadas,  3 mil 172 son para personas trabajadoras del hogar y 7 mil 25 para trabajadores independientes con afiliación al Seguro Social. Hasta ahora, 55% de los beneficiados han sido hombres y 45% mujeres que van de los 41 a los 60 años. 

Para las personas interesadas en solicitar un apoyo solidario, el 15 de junio es el último día para realizarla en el portal web del IMSS, ya que a partir de esa fecha se continuará con el proceso de transferencia de los recursos de todas las solicitudes aprobadas, hasta que se concluya con el último depósito.

IMSS habilita trámite de permiso covid-19 en línea

En beneficio de sus trabajadores, el Seguro Social implementó acciones como la incapacidad temporal, también denominada  permiso covid-19, que ahora se puede solicitar a través de una plataforma habilitada en la página web del Instituto www.imss.gob.mx. 

Para realizar este proceso, el trabajador debe dar click en el apartado denominado “La Sana Distancia Nos Acerca”, en la sección “Permiso covid-19“, o bien por medio de la aplicación digital del Instituto. 

En ambas plataformas se llenan cuestionarios que permiten identificar el nivel de riesgo que presenta el trabajador, por ejemplo, si forma parte de un grupo vulnerable o cuenta con cierto nivel de gravedad, se le canaliza a un centro de contacto y, de ser el caso, posteriormente se le refiere a una unidad médica de atención. 

Si se considera que el trabajador no cuenta con un perfil de riesgo, por ejemplo, por presentar síntomas leves, y puede permanecer en su casa con ciertos cuidados y monitoreo, se procede a tramitar su permiso covid-19. Respecto al pago del subsidio, el IMSS indicó que se hace mediante un depósito a la cuenta bancaria informada por el trabajador. 

Embarazadas yo no tendrán que ir a la clínica por su incapacidad 

Las embarazadas son otra de las prioridades para el Seguro Social, por lo que se habilitó la incapacidad en línea para proteger a las mujeres en situación de maternidad que se encuentren entre las semanas 34 y 40 de gestación y evitar sus traslados, tanto a las que han llevado su control médico en el Seguro Social, como también a aquellas que lo han hecho con un médico particular,  pero requieren su incapacidad.

Para hacer este trámite sólo se tiene que acceder a la aplicación digital del IMSS y contestar un formulario, es necesario anexar en su caso la documentación requerida y en caso de resultar procedente se recibe el pago de la incapacidad en la cuenta bancaria informada.