Main logo

Aprueba cámara baja que 373 diputados voten a distancia

Los 127 diputados que podrán asistir serán 63 de Morena, 20 del PAN, 12 del PRI, 11 del PT, 7 de MC, 6 del PES, 4 del PVEM, 3 del PRD y uno sin partido

Escrito en NACIÓN el

En su primera sesión en el último año de la 64 legislatura, la cámara de Diputados aprobó por 395 votos a favor un nuevo reglamento para que 373 legisladores sesionen a distancia y 127 de manera presencial en San Lázaro, dadas las condiciones de contingencia sanitaria que hoy se presentan. Esta nueva modalidad se le denominó semi presencial. La población vulnerable (mayor de 60 años y/o con enfermedades crónico degenerativas) no será convocada.

Los 127 diputados que podrán asistir de manera presencial, serán 63 de Morena, 20 del PAN, 12 del PRI, 11 del PT, siete de Movimiento Ciudadano, seis de Encuentro Social, cuatro del Verde, tres del PRD y un legislador sin partido.

Este reglamento es de carácter temporal. Y los legisladores recibieron desde ayer el dispositivo que les permitirá sesionar a distancia, un celular marca Samsung con costo de 5 mil 700 pesos que contiene una aplicación para el registro de asistencia, votación y en su caso, videoconferencia. El congreso informó que no contará con servicio de teléfono como tal y su costo le será descontado a los legisladores en cuatro pagos.

Veinticuatro horas antes de cada sesión, los grupos parlamentarios comunicarán a la Mesa Directiva los nombres de los legisladores que asistirán al pleno. En caso de que sean comités y comisiones, se requerirá al menos la presencia física de la cuarta parte de sus integrantes; en el caso de requerir firma de aquellos diputados que se encuentren a distancia, esta será electrónica.

La modalidad de sesión presencial no aplicará para el nombramiento de funcionarios públicos o votaciones que requieran dos terceras partes de la votación del pleno.