Main logo

Apps para enfrentar la violencia de género

De 1985 a 2014 se registraron 47 mil 178 asesinatos de mujeres, de acuerdo con un estudio elaborado por la Secretaría de Gobernación y la ONU

Escrito en NACIÓN el

Ante el aumento de los homicidios de mujeres en México, cada vez más gobiernos estatales recurren a la tecnología y las aplicaciones móviles para prevenir e intentar erradicar la violencia de género.

En México de 1985 a 2014 se registraron 47 mil 178 asesinatos de mujeres, de acuerdo con un estudio elaborado por la Secretaría de Gobernación y la Organización de las Naciones Unidas.

En el año 2007 se contabilizaron mil 087 feminicidios y en 2014 la cifra de crímenes contra mujeres llegó a 2 mil 289 casos, un repunte del 110 por ciento.

Ante este escenario, así como el crecimiento del uso de la telefonía móvil, los gobiernos buscan acercan aplicaciones para los Smartphone con recomendaciones para prevenir la violencia hacia las mujeres y que al mismo tiempo puedan ser utilizados como botones de asistencia o auxilio.

Morelos

En agosto de 2015, en ocho municipios de Morelos se emitió la Alerta de Violencia de Género a fin de que el gobierno estatal impulsara acciones de seguridad, prevención y justicia para garantizar el derecho de mujeres y niñas a una vida libre de violencia.

El gobierno de Morelos lanzó una aplicación para celulares 066 para reportar diferentes tipos de violencia contra las mujeres, sin embargo, no se le ha dado una difusión adecuada y tiene pocas descargas.

Jalisco

De manera gratuita para los sistemas operativos Iphone, Android y tabletas está disponible la aplicación móvil “Vive Segura Jalisco”. Tiene 17 preguntas para a saber si se vive una relación violenta; además sirve como “Botón de Pánico” de la Fiscalía del Estado (FGE), muestra el directorio de instituciones y consejos para prevenir la violencia en la vía pública y el hogar.

Ciudad de México

En la Ciudad de México las mujeres pueden descargar la aplicación móvil “Vive Segura CDMX” para prevenir y atender de la violencia en el espacio público y transporte público. Desde esta plataforma se acceder al Ministerio Público Virtual para iniciar una denuncia.

Michoacán

La aplicación móvil “Mujer Segura Michoacán” está conectada con el Centro de Inteligencia (C5) de la Secretaría de Seguridad Pública, dependencia que atenderá las alertas que sean enviadas. Se puede reportar violencia física, psicológica, patrimonial, amenazas de muerte y violación.

La aplicación tiene chat donde se puede cancelar la alerta, se añadirá una nota en el nombre de usuario y en un caso futuro se sabrá que se canceló alertas por lo que se puede generar un historial negativo.

Municipio de Puebla

El 20 de febrero de 2016, el municipio de Puebla anunció contará con una aplicación móvil a para denunciar y atender inmediatamente cualquier caso de violencia contra las mujeres.

Sinaloa

En el estado se tiene la aplicación “Sinaloa SOS” con alertas de robo, abuso de autoridad, incendio, privación ilegal de la libertad, extorsión telefónica, violencia, emergencia médica, accidente vehicular, entre otras, pero no tiene violencia de género. A la Secretaría de Seguridad Pública del estado llega la información que se envía por esta aplicación.