Main logo

Apagones con AMLO: como volver a la década de los años 70

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a moderar su consumo de energía eléctrica, tal y como lo hizo en su sexenio Luis Echeverría

Escrito en NACIÓN el

El gobierno federal presentó una campaña en redes sociales dirigida a cuidar la energía eléctrica con un cartel que remite a una campaña del mismo gobierno federal, pero de 1972, en el sexenio de Luis Echeverría.

Luego de que esta semana se presentaran apagones en un total de 26 estados del país, que afectaron a 5.6 millones de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a moderar su consumo de energía eléctrica en las "horas pico".

El mandatario mexicano apuntó: "Hago un llamado, sobre todo en los horarios de mayor consumo, lo que llaman los ''picos'' de consumo, este periodo de tiempo, desde seis de la tarde hasta las 11 de la noche", para que los ciudadanos reduzcan el uso de energía eléctrica.

El mandatario admitió que no hizo este llamado desde el principio de las heladas para no generar una "alarma mayor" ni "amarillismo".

Horas más tarde, el Gobierno de México publicó en su cuenta de Twitter de manera oficial su llamado a los mexicanos. “En este periodo de frentes fríos en el norte del país, tengamos un uso consciente de la energía. Evita consumos de luz innecesarios. Optimicemos los recursos y cuidemos el planeta”, dice un tuit que acompaña una imagen parecida a la de los años 70.

 “Apoya un poco, apaga un foco”, dice la imagen de la campaña para cuidar la energía eléctrica de este 2021, misma que pide de 6 a 11 de la noche evitar consumos innecesarios.

De inmediato empezaron las comparaciones por parte de varios tuiteros que rescataron la imagen del pasado, exactamente, en el año 1972, durante el gobierno de Luis Echeverría.

En ese entonces, Echeverría con el lema ¡Ayude un poco… aflojando un foco! pedía a los mexicanos no mal gastar la energía, pues México necesitaba fuentes de energía. “Por eso, para ahorrar electricidad, ayuda un poco… aflojando un foco”.

Mientras que, otros internautas se burlaron de la campaña con la que el gobierno de AMLO pretende estabilizar el sistema eléctrico. Tal y como lo intentó hacer en su momento Luis Echeverría. 

Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas, el Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, apoyo la campaña de la 4T, ya que, “el ahorro de energía eléctrica beneficia al medio ambiente”, además de que, “ayuda a la estabilidad del sistema eléctrico”.

La secretaria de Semarnat, María Luisa Albores González, también considera que, ante la emergencia nacional, México debe unir esfuerzos.

Evitamos consumos de luz innecesarios, por el medio ambiente y la estabilidad del sistema eléctrico nacional

CRISIS CFE

Aunque en octubre pasado, el director general de la CFEManuel Bartlett, se comprometió a comprar 2 millones de toneladas de carbón a 60 productores de la región carbonífera hasta diciembre de 2021, el cálculo falló y se dejó de comprar el carbón, recordó Mario Maldonado en su columna de El Universal.

El costo, 5.9 millones de usuarios afectados en 26 estados del país.

El funcionario confiaba en que la iniciativa de la Secretaría de Energía les permitiría reactivar las cuatro unidades de las centrales que utilizan carbón y que no operaban por las reglas del sistema eléctrico.

Sin embargo, a mediados de junio, la CFE decidió cancelar los contratos de suministro de carbón para dos de sus termoeléctricas en el norte del país, precisamente las que operan en Coahuila.

“El argumento fue que la empresa proveedora, Altos Hornos de México, entonces propiedad del empresario Alonso Ancira, le vendía a sobreprecio. El capricho de Bartlett costó 2 mil 400 empleos y una parte de la crisis que se vivió esta semana por los apagones eléctricos en el norte y noreste del país”, afirmó la columna.

“La escasez de gas natural por las nevadas en Estados Unidos demandaron la activación de las centrales eléctricas que funcionan a base de carbón y combustóleo, pero la materia prima tampoco estuvo disponible de forma inmediata en parte por las viejas rencillas del gobierno actual con empresarios del pasado y el favoritismo a los empresarios-políticos cercanos al régimen lopezobradorista, cuyos productos no sirven para generar electricidad”, dice el columnista del Universal.

La crisis de la CFE no hizo otra cosa más que radicalizar a Rocío Nahle, Manuel Bartlett y al presidente López Obrador en su discurso nacionalista de privilegiar la energía de la CFE en lugar de las renovables

El viernes se va a aprobar en la Cámara de Diputados la iniciativa preferente para reformar la ley de la industria eléctrica, con apenas un par de cambios.