Main logo

Apagón, por incendio en pastizal: CFE; Tamaulipas acusa oficio falso

Hubo un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional con una pérdida de 9 mil megawatts

Por
Escrito en NACIÓN el

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la causa del apagón que afectó a más de 10 millones de usuarios fue el incendio en un pastizal en Tamaulipas.

Noe Peña Silva, director de Transmisión de la CFE, explicó que se originó un incendio en pastizales de la región de Padilla y los vientos causados por el frente frío 23 extendieron el fuego por 30 hectáreas y una línea de transmisión resultó afectada.

En conferencia de prensa, representantes de la CFE indicaron que el incidente que provocó la falta de energía ocurrió entre las poblaciones de Ciudad Victoria y Ciudad Güemez, en Tamaulipas.

El Frente Frío número 23 "trajo consigo un incendio debajo de una línea de transmisión, en 30 hectáreas de pastizaje, que fue detectado en coordinación con Protección Civil", explicó el director de Transmisión de la CFE, Noe Peña,

Precisó que el incendio, que calificó de "fortuito", provocó una oscilación de la frecuencia que se reflejó en el Sistema Interconectado Nacional.

Por su parte, el director corporativo de Distribución de la CFE, Guillermo Nevárez, dijo que "la afectación del suministro de energía eléctrica fue ocasionada por la salida de operación de las citadas líneas de transmisión y la actuación de un sistema de protección".

Explicó que las unidades generadoras que salieron de servicio fueron 11 de Ciclo Combinado, cuatro pequeñas hidroeléctricas, dos geotermoeléctricas y una central termoeléctrica.

Unos 10.3 millones de mexicanos, el 19 % de los usuarios totales, se quedaron el lunes sin luz durante la tarde, por unas dos horas, debido a un fallo en la red de la empresa pública y única distribuidora CFE.

La CFE dijo que el evento había sido un "desbalance" en el Sistema Interconectado Nacional, el cual inició a las 14:36 horas locales y afectó principalmente de las regiones centro, occidente y noreste del país.

DOCUMENTO APÓCRIFO: TAMAULIPAS

El gobierno de Tamaulipas desmintió el oficio que la CFE presentó como prueba del incendio que habría generado el corte del suministro eléctrico del pasado lunes 28 de diciembre.

La Coordinación Estatal de Protección Civil denunció que el documento presentado este martes por la Comisión Federal de Electricidad es apócrifo.

Pedro Granados Ramírez, coordinador estatal de Protección Civil explicó las inconsistencias en el documento presentado por la CFE.

Informó que la firma de Emanuel González Márquez, Director de Coordinación con Municipios, quien supuestamente firmó el parte de PC Tamaulipas a la CFE, no corresponde al funcionario estatal, así como tampoco el número de folio y los logotipos del documento.

En cuanto a la información presentada, Protección Civil confirma que el número de emergencia 911 no recibió un llamado de parte de trabajadores de la CFE, como lo cita dicho documento.

Añadió que Protección Civil tampoco participó en el incendio del pastizal mencionado, ubicado entre los municipios de Padilla y Güemez.


La ciudades que reportaron más afectaciones fueron Monterrey, Hermosillo, Saltillo, Aguascalientes, Mérida, Guadalajara y CDMX.

EN CDMX

Estos apagones habrían tenido lugar en zonas como San Pedro, Santa Fe, Neza, Iztacalco, Azcapotzalco, Tlalnepantla, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza.

Además, Iztacalco, Azcapotzalco, Benito Juárez, Naucalpan, y Miguel Hidalgo.

La alcaldía Benito Juárez reportó en sus redes sociales sobre estos apagones y afirmó que seguirán informando.

Asimismo, algunos usuarios reportaron que la señal de sus teléfonos celulares tiene fallas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que se comunicó con el director de CFE, Manuel Bartlett, quien le informó “que están trabajando para resolver lo más pronto posible el problema de suministro de energía eléctrica en el Valle de México”.

Asimismo, informó que el Metro de la Ciudad de México trabajaría en coordinación con el RTP para apoyar en el servicio de la Línea 1.

En tanto, la Secretaría de Movilidad informó que RTP daría servicio de transporte de la estación Guelatao a Pantitlán y Pantitlán a Guelatao de la L-A.

Momentos después, el Metro informó que reanudó su servicio, tras el restablecimiento del suministro de energía.

ASÍ LA SITUACIÓN EN EDOMEX

En la Zona Metropolitana del Valle de México, vecinos de municipios como Acolman, Amecameca, Atizapán, Coacalco, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Tenango del Aire, Texcoco y Tultitlán, reportaron fallas en el servicio de luz, a causa de este apagón eléctrico que ocurrió en varias partes del país.

En Naucalpan, por ejemplo, vecinos de los circuitos Actores, Diplomáticos, Economistas, Misioneros y Pintores, así como en Circunvalación Poniente, todos de Ciudad Satélite, reportaron que carecen del servicio eléctrico desde minutos después de las 14:30 horas.

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, pidió a la población conservar la calma y aseveró que, a pesar de la interrupción eléctrica, no se suspendieron los servicios de emergencia, los cuales continúan funcionando sin contratiempos.

Por su parte, el Gobierno de Texcoco aseveró que el apagón se debió a un problema técnico que se registró en las subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad, debido a una falla en el suministro de luz de la región; no obstante, afirmó que éste se restablecerá a la brevedad.

¿QUÉ PASÓ?

 

La CFE informó que después de un primer diagnóstico, la falta de luz en varias partes del país "no es un tema de distribución ni de transmisión", por lo que esperará a que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dé un informe.

Por su parte, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que se encuentra trabajando de forma coordinada con la CFE para restablecer el servicio de luz.

Explicó que este lunes, a las 14:28 horas, se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía, ocasionando una pérdida de aproximadamente 7 mil 500 megawatts.

Por lo anterior, se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor.

A las 16:42, la CFE reportó que ya se recuperó al 100 por ciento la carga de energía.

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que no se registraron afectaciones en sus unidades médicas  ni en la atención a los pacientes por el apagón que se reportó este lunes en varias partes de la República, ya que cuentan con plantas de luz que permiten dar continuidad al servicio. 

A través de su cuenta de Twitter, indicó que de acuerdo con el Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres del Seguro Social, no se reportaron problemas en los hospitales debido a los cortes de luz, por lo que la atención sigue de manera normal.

El 8 de marzo de 2019, un apagón de aproximadamente 20 minutos afectó a casi todo el estado de Yucatán, así como Quintana Roo y Campeche la noche de este viernes.

Fuentes del gobierno de Yucatán informaron a La Silla Rota que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó “que fue una falla en la línea de transmisión en Campeche”.

Autoridades estatales señalaron que no hubo afectaciones en hospitales o en algunas otras áreas estratégicas.

En junio de 2019, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró en estado de emergencia en la zona tras la notificación de la empresa subsidiaria Generación V de la Comisión Federal de Electricidad, la Península de Yucatán, la cual viviría en los próximos meses una crisis de energía.

CAUSAS, HASTA MAÑANA MARTES

Las causas por las que hubo un apagón generalizado serán dadas a conocer este martes toda vez que la CFE y el Cenace todavía realizan investigaciones aunque descartó que haya afectaciones al sistema eléctrico nacional; sin embargo, se reconoció que 16 centrales eléctricas que salieron de operación 8,934 megawatts.

Manuel Bartlett descartó daño alguno al sistema eléctrico y pese a que el apagón fue nacional, fue de carácter disperso y no afectó al Sistema Cutzamala o a la red de transporte del Metro, la cual sólo se suspendió temporalmente la Línea A.

También resaltó que “no hay una política de gobierno de centralizar todo en la CFE, está todo claro con la participación privada”.

Cinco salidas de líneas de transmisión ubicadas en el norte del país estuvieron relacionadas con los cortes de luz registrados este lunes, explicó Noé Peña Silva, director de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El funcionario comentó, en conferencia de prensa virtual, que estas fallas se registraron entre Ciudad Victoria, Tamaulipas, y Linares, Nuevo León (dos líneas); entre Mazatlán, Sinaloa, y Tepic, Nayarit (dos líneas), y entre Durango y Fresnillo, Zacatecas (una línea).

ADVIERTE ESPECIALISTA

Gonzalo Monroy, especialista en temas energéticos, indicó en sus redes sociales que la falla está en Güemez, “alejado de plantas eléctricas renovables, aunque quieran echarle la culpa a ellas”.

“La mayoría de la carga, de las plantas que estaban operando, fueron convencionales: termoeléctricas y ciclo combinados”, escribió en Twitter y dijo: “Bartlett está presionando para que lo digan”, advirtió.

Además, calculó que la afectación no fue de 7,500 MW como originalmente se dijo. “Fue de más de 9,000 MW, el 26% de la capacidad TOTAL del país”.

cmo