Main logo

Anticipan renuncia de Jiménez Espriú a SCT; oficialmente hay silencio

En redes sociales comenzó el trascendido de que el titular de Comunicaciones y Transportes habría presentado su renuncia a la 4T

Escrito en NACIÓN el

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú habría presentado su renuncia al gobierno de la Cuarta Transformación (4T), según trasciende en redes sociales, sin embargo, de manera oficial aún no se confirma la salida.

Desde el pasado 7 de julio, Roberto Rock en su columna para El Universal adelantó sobre la posible renuncia de Jiménez Espriú. Victor Manuel Toledo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Alfonso Durazo de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), también podrían salir próximamente del gabinete, vaticinó Rock.

Tras la renuncia de la titular del Conapred, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si está dentro de sus facultades, propondrá a una mujer indígena para que ocupe el cargo de titular del Consejo Nacional para Erradicar y Prevenir la Discriminación luego de aceptar la renuncia de su actual titular Mónica Maccise Duayhe.

"Ya no hay cabida para simuladores, y por eso hemos dicho que estamos en un momento de definiciones, ¿estamos a favor de la transformación o no?; ¿estamos a favor de que se mantenga el mismo régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios?", dijo.

Posteriormente, el senador Ricardo Monreal anticipa que el presidente Andrés Manuel López Obrador no tolera ni la corrupción ni la incompetencia, por ello a quien incurra en ello los va a renunciar de su gabinete.

“Conozco (a López Obrador) desde hace 21 años y sé que no va a admitir ni actos de corrupción ni tampoco de incapacidad en el ejercicio de la función pública. No se va a detener, el que esté fallando va a pedirle su renuncia”, dijo a La Silla Rota.

LEER MÁS: A QUIEN FALLE, AMLO LE VA A PEDIR SU RENUNCIA: MONREAL

Este sábado 18, los periodistas Darío Celis y Alicia Salgado, publicaron en sus cuentas de Twitter sobre la presunta renuncia de Jiménez Espriú, la cual se daría por estar en contra de militarización de las administraciones Portuarias, medida anunciada por el gobierno federal. 

El anuncio oficial se daría durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este lunes 20 de julio. Trasciende también que el remplazo del actual secretario sería Lázaro Cárdenas.

Además, junto con Jiménez Espriú, también renunciaría el subsecretario Carlos Morán.

Las renuncias a la 4T

Por otra parte ya son varias las renuncias que se han presentado durante el Gobierno de AMLO, como la renuncia de la doctora Julia Tagüeña Parga al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología debido a que denunció "inoperabilidad" porque no se les entregaron los recursos que por ley corresponden, bajo el argumento de que es una asociación civil, cuando fue creado así por el mismo Conacyt.

LEER MÁS: CALLA CONACYT ANTE CRÍTICAS DE CIENTÍFICA QUE RENUNCIÓ

Otra mujer que renunció al Gobierno de la 4T fue Candelaria Ochoa, titular de la Comisión Nacional de para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y de acuerdo con versiones, Ochoa presentó su renuncia por diferencias con la titular con la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Información del portal de género SEM México, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le habría pedido su renuncia.

En la tercera semana de junio renunciaron tres mujeres más, todas titulares de instituciones federales al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por diversas causas, entre ellas, diferencias con el presidente, protestas sociales y falta de recursos.

Las renuncias fueron de tres mujeres destacables: Mónica Maccise, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mara Gómez Pérez, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y  Asa Cristina Laurell, titular de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud (SIDSS).

Asa Cristina Laurell, denunció que querían desaparecer el área que ella encabezaba y acusó las serias diferencias con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y los errores del subsecretario, Hugo López-Gatell.

Fuentes confirmaron a La Silla Rota que Laurell presentó su carta de renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador, con fecha al 15 de junio, después de que se hiciera público que querían eliminar la subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud como parte de la reestructura que buscaban hacer en la Secretaría de Salud. Este hecho la llevó a decidir retirarse.

La primera renuncia

La primera renuncia en el Gobierno de AMLO fue el 9 de julio de 2019 cuando Germán Martínez anunció su abdicación como director general del IMSS. Y lo hizo con una carta dirigida al Consejo Técnico del IMSS.

Días después Josefina González Blanco dimitió a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por detener el vuelo de un avión para que ella llegara y lo abordara.

Renunciar al Presidente de la República debe ser una odisea, sobre todo si no está dentro de los planes del titular de Poder Ejecutivo. Alguna ocasión, el ex rector de la UNAM Guillermo Soberón Acevedo dijo que lo mandó llamar el entonces presidente José López Portillo. En Los Pinos, el lugar de las reuniones hasta este sexenio, López Portillo le dijo que lo veía muy bien como para repetir como rector de la Universidad Nacional.

“A un Presidente no se le dice que no”, relató el médico universitario. Y fue rector por segunda ocasión de la UNAM.

(djh)