Main logo

Ante la ONU, México critica el veto a acciones humanitarias en zonas de conflicto

Juan Ramón de la Fuente llamó a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU a obtener su uso del veto en casos donde hay atrocidades en masa

Escrito en NACIÓN el

Juan Ramón de la Fuente, el representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), criticó el veto de proyectos con fines humanitarios para zonas de conflicto realizado por el Consejo de Seguridad, del cual nuestros país es parte.

“No puede soslayarse el hecho que durante 2020 algunos proyectos de resolución presentados, cuyo objetivo principal era facilitar el acceso humanitario irrestricto en zonas de conflicto, fueron vetados”, dijo De la Fuente.

Por ello, Juan Ramón de la Fuente llamó a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU a obtener su uso del veto en casos donde hay atrocidades en masa.

“México reitera su llamado a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de atenerse hacer uso del veto sobre todo en casos de atrocidades en masa”, pidió De La Fuente.

El representante de México ante la ONU señaló que en el Informe Anual de la Asamblea de las Naciones Unidas no se hizo mención de las razones que llevaron a algunos estados ha emitir dichos votos de veto, por lo que llamó a ser más transparentes. 

“El Consejo de Seguridad debe responder de manera expedita ante cualquier amenaza en contra del derecho internacional, para garantizar en todo momento la protección de civiles e implica poner un mayor énfasis en su labor preventiva”, añadió De La Fuente.

Juan Ramón de la Fuente llamó a la comunidad internacional a sumarse a la iniciativa Franco-Mexicana, la cual cuenta ya con 105 países signatarios y que -dijo-  va encaminada precisamente a mejorar la efectividad del Consejo de Seguridad de la ONU.

Esta iniciativa franco-mexicana propone que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU se comprometan a suspender el uso del derecho de veto ante situaciones en las que estén cometiendo crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio.

MÉXICO FELICITA A NUEVOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE SEGURIDAD

México felicitó a los cinco nuevos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU: Albania, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Gabón y Ghana. 

A través de su cuenta de Twitter, México felicitó a las cinco naciones y les aseguró que colaborará estrechamente con ellas en el Consejo de Seguridad de la ONU. 

“México felicita a los nuevos 5 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU: Albania, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Gabón y Ghana. México cooperará estrechamente en el Consejo de Seguridad de la ONU con los nuevos miembros electos para el período 2022-2023”, publicó en la red social.