Main logo

Amplía IMSS su capacidad de atención con UMF No. 85 de Tarímbaro

La UMF dará servicio en 10 consultorios de medicina familiar y cinco de atención preventiva.

Escrito en NACIÓN el

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, realizó un recorrido de supervisión por la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 85, en Tarímbaro, Michoacán, próxima a inaugurarse, con la cual se brindarán servicios de salud y cuidados preventivos en el primer nivel atención a más de 48 mil derechohabientes de la zona conurbada de Morelia.

La UMF No. 85 dará servicio en 10 consultorios de medicina familiar y cinco de atención preventiva, además de nutrición, imagenología, ultrasonido, laboratorio, epidemiología, Salud en el Trabajo, atención médica continua, farmacia, prestaciones económicas y afiliación y vigencia, entre otras.

Luego de supervisar la UMF, el titular del Seguro Social indicó que la pandemia por COVID-19 ha dejado como aprendizaje la necesidad de fortalecer el primer nivel de atención a través de las Unidades de Medicina Familiar, con el trabajo diario del personal médico, de enfermería y de un mayor número de especialistas en todo el país.

Indicó que el bienestar de la gente se puede lograr en la lógica de conservar la salud, de prevenir enfermedades antes que buscar mecanismos para atenderlas cuando ya han ocurrido.

“Conservar la salud debería de ser igual de importante para la población que conservar un trabajo, conservar sus bienes, conservar la seguridad, y muchas veces lo hemos ido descuidando porque en los últimos años también nos encaminamos prioritariamente a la atención de la enfermedad, pero teníamos que enfocarnos al primer nivel de atención”, subrayo.

Zoé Robledo señaló que antes del COVID-19 México tenía los primeros lugares en obesidad, sobre peso, diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónicas degenerativas que deterioran la salud.

Por su parte, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, comentó que en el Seguro Social se realizan acciones en favor de la atención integral a la salud y no sólo de las enfermedades, ya que de esa manera se mejorará el bienestar de los derechohabientes.

“En estas Unidades de Medicina Familiar no solo hay médicos y enfermeras, hay otro tipo de salud que complementariamente nos permite atender a la salud integralmente con acciones de promoción de la salud, de cómo conservar y mejorar nuestra salud, no sólo de curar la enfermedad sino también de recibir atención para la salud”, enfatizó.

El coordinador de Programas para el Bienestar en el estado de Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, propuso coordinar esfuerzos con el Instituto Mexicano del Seguro Social para que en los centros integradores de la entidad se brinde información a los adultos mayores y personas con discapacidad sobre la importancia de la prevención.

Destacó que esta UMF permitirá desahogar la atención en el Hospital General y otras unidades médicas de la capital del estado.

En tanto, el coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, Manuel Cervantes Ocampo, explicó que esta nueva Unidad de Medicina Familiar fue diseñada de manera estratégica para cumplir con la atención integral en salud a los derechohabientes.

Agregó que la UMF tiene capacidad para atender hasta 60 mil derechohabientes a través de 10 consultorios de medicina familiar y cinco de PrevenIMSS, modelo preventivo en donde se hace detección oportuna de enfermedades como diabetes, hipertensión, cardiovasculares, etcétera.

Cervantes Ocampo enfatizó que en un día típico la UMF No. 85 de Tarímbaro brindará 500 consultas de medicina familiar en un horario de 08:00 a 20:00 horas. Además, contará con atención médica continua las 24 horas del día, los 365 días del año.

En su mensaje, María Luisa Rodea Pimentel, representante del IMSS en Michoacán, agradeció la visita del director general del Seguro Social, Zoé Robledo, para que personalmente constate el uso eficiente y ordenado de los recursos en beneficio de 48 mil derechohabientes de la región.

Refirió que esta pandemia ha demostrado el interés que el Instituto tiene para fortalecer el primer Nivel de Atención, ya que con la entrega de esta infraestructura hospitalaria se atenderán prioritariamente enfermedades crónicas degenerativas para que los derechohabientes reciban atención de calidad.

En su oportunidad, el secretario general de la Sección XX del SNTSS, Juan Gerardo García González, quien acudió en representación del líder nacional Arturo Olivares Cerda, señaló que la integración de varios servicios en la UMF No. 85 de Tarímbaro tiene como finalidad la prevención de enfermedades.

Lo que nos importa en este momento, el combate al COVID y la prevención de enfermedades, nos lleva a realizar diversas acciones en favor de los derechohabientes y de los trabajadores, explicó.

Para la construcción y equipamiento de la Unidad de Medicina Familiar No. 85 de Tarímbaro se destinaron más de 113 millones de pesos; contará con una plantilla de 155 trabajadoras y trabajadores de salud y personal administrativo en turno matutino y vespertino.

Cabe destacar que por ser primer nivel de atención, cuenta con un módulo de servicio respiratorio con filtro para el ingreso a la unidad y detectar a pacientes con síntomas de COVID-19.

La UMF No. 85 está ubicada en la Avenida México No. 400, Manzana 7 Lote 2, Conjunto Habitacional Metrópoli, Tarímbaro, Michoacán, y su directora es la doctora María Dolores Altamirano Patiño. En el recorrido también estuvieron presentes el secretario general del IMSS, Javier Guerrero García; el director de Administración, Humberto Pedrero Moreno; el encargado de la Dirección de Finanzas, Cesar Rojas; y el coordinador de Programas para el Bienestar en el Estado, Roberto Pantoja Arzola.