Main logo

AMLO se lanza contra los Oxxo's por pago de luz y reforma eléctrica

El presidente López Obrador respondió a un informe del Departamento de Energía de Estados Unidos, que considera un riesgo de contaminación la reforma en discusión

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que las tiendas Oxxo paguen menos por la energía eléctrica que consumen, respecto a lo que pagan las tiendas de abarrotes, en el marco de la discusión de la reforma energética que envió al Congreso de la Unión.

Al negar que la reforma represente un riesgo para la contaminación de recursos naturales, como advirtió en un informe el Departamento de Energía de Estados Unidos, el presidente aseguró que la preocupación es para aquellos que se beneficiaron en gobiernos anteriores, como la cadena de tiendas de autoservicio.

“Pagan más por la luz los integrantes de las clases populares, los recibos que llegan a los domicilios que lo paga un Oxxo, en proporción a lo que se consume”, dijo el mandatario durante su conferencia mañanera. “Por eso los abarroteros tienen que desconectar sus refrigeradores, porque tienen que pagar mucha luz, vayan a oxxo y van a ver, aunque sea de noche, es como si fuese de día, porque tienen subsidio”, añadió.

Sobre el informe de las autoridades estadounidenses, dijo que, “con todo respeto, no tienen información de lo que se está haciendo en México”. 

López Obrador agregó que en la carta que envió al presidente Joe Biden en la que se fija la postura del gobierno mexicano sobre la lucha que encabeza su homólogo de EU junto con John Kerry para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudar a detener el problema del calentamiento global.

Dijo que este jueves se cerciorará si Biden ya recibió la carta para que en la conferencia mañanera de este viernes se pueda dar a conocer al público en general.

(djh)