Main logo

AMLO pide transparencia para elegir a nuevos consejeros del INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció porque el proceso para nuevos consejeros sea transparente y se elija a personas honestas

Escrito en NACIÓN el

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció porque el proceso para elegir a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral(INE) sea transparente y se elija a personas “honestas, íntegras, que tengan ideales, que sean verdaderos  demócratas”.

Puedes leer: Reinicia este martes selección de consejeros del INE

El proceso para elegir a los consejeros está a cargo de la Cámara de Diputados, por ello el mandatario confía que sea gente con principios, porque “hay una mala experiencia en la integración del Instituto Electoral, en lo general, no ha estado a la altura de las circunstancias del país, por eso los fraudes porque no hay autoridad electoral independiente”.

López Obrador adelantó que no propondrá cambios a la ley electoral, pues consideró que los nuevos tiempos podrían generar una renovación en el INE.

En ese sentido, consideró que si elige bien se puede ir renovando el instituto sin reformas.

Era hacer reformas cada sexenio, sostuvo el mandatario, y siempre había fraudes y así sin cambios pueden renovarse el hábito democrático.

Proceso de elección

Del 9 al 13 de julio el Comité Técnico de Evaluación del INE determinó convocar a los 60 semifinalistas a entrevistas virtuales con el propósito de definir los perfiles más idóneos para integrar el organismo electoral.

Los integrantes del comité entregarán a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a más tardar el 16 de julio las cuatro listas de cinco nombres cada una para elegir a los consejeros electorales para el periodo 2020-2029.

La votación para elegir a los cuatro miembros del Consejo General del INE se realizará en la sesión extraordinaria de la Cámara el próximo 22 de julio.


kach