Main logo

AMLO no es árbitro electoral: INE; poner freno, piden analistas

Dania Ravel, consejera del INE, y los analistas Víctor Alarcón y Gustavo López advierten de escenarios en el 2021 en la Mesa de Opinión El Heraldo-La Silla Rota

Escrito en NACIÓN el

Luego de que Andrés Manuel López Obrador reiterara que planea convertirse en el “guardián” de las elecciones -de cara a los comicios del 2021-, en el Instituto Nacional Electoral se insiste en que quien se encarga de cuidar la legitimidad del proceso es el propio INE; mientras que expertos piden que se ponga un freno al presidente en esta materia.

“Ya lo dije, se molestaron algunos, pero no está de más repetirlo: Voy a convertirme en guardián de las libertades del pueblo y voy a estar pendiente para que las elecciones sean libres y limpias”, dijo AMLO en la conferencia mañanera de este 9 de septiembre, casi tres meses después de declararlo por primera vez (el 22 de junio pasado).

Dania Ravel Cuevas, consejera del INE, en entrevista para la Mesa de Opinión El Heraldo de México - La Silla Rota, puntualizó: “no descarto que en cada ciudadano y ciudadana haya también una persona que esté observando y que si se da cuenta de una conducta irregular, pueda comunicarse con el INE, pueda comunicarse en su caso con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) (...) hay una corresponsabilidad de todas las personas y todo mundo queremos que esto salga bien”.

En este sentido, la consejera comentó que la dependencia cuenta con varios eslabones que legitiman las elecciones. En primer lugar están los funcionarios de casilla, que son ciudadanos y ciudadanas “capacitados para estar ahí, sin ningún interés más que servir al país con las horas que invierten en la jornada electoral”.

Se suman, además de los representantes de los partidos políticos, personas que hacen observación electoral y los elementos que el INE toma. “Tenemos un andamiaje bastante fuerte para cuidar las elecciones”, dijo Ravel Cuevas.

GANAR, UNA NECESIDAD PARA AMLO

“La preocupación del presidente es por tener las condiciones para poder darle prioridad a su proyecto de transformación, pues le hacen ver la diferencia de los presidentes de la transición, Fox, Calderón y Peña Nieto, estas elecciones son cruciales para poder tener todavía un Congreso (con mayoría)” comentó Víctor Alarcón, politólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Los gobernadores de oposición, agregó el experto, tampoco le han dado “un margen de acción adecuado para poder operar mucho de su proyecto político” los resultados en 2021 “implican una necesidad quizás excesiva o fuera de los elementos normales con los que ya se había estado habituando”.

“Los presidentes tenían una actitud menos protagónica, o menos expresa para mostrar su interés, desde luego en la participación del curso de una democracia que debe ir en un proceso de consolidación”, afirmó.

FRENO POLÍTICO, PERO OPOSICIÓN ESTÁ DEBILITADA

Para Gustavo López, experto del Tec de Monterrey, “el freno más importante es el político y para eso, la oposición que tenemos es una oposición que está debilitada”.

Con las bajas en las asignaciones dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 a estados “se nota que se busca evitar estos contrapesos”, agregó, en referencia a la reciente salida de 10 entidades de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“Es un presidente muy activo que busca, de alguna manera, recentralizar varias decisiones que antes se ubicaban en el contexto del poder ejecutivo aunque no fueran formales, sino de manera informal y ahora como esas atribuciones están en otros espacios de manera legal se generan estos choques además de los que tienen que ver con la actitud claramente de intervención, en términos de las capacidades que pueda tener para poder mantener la mayoría en el congreso para el próximo año”, comentó para Jorge Ramos Pérez y Alfredo González.

NEGACIÓN A PARTIDOS POLÍTICOS

Al reiterar los motivos de la negación de registro a las organizaciones México Libre (de Felipe Calderón y Margarica Zavala) y Redes Sociales Progresistas (de Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo); y ser cuestionada sobre un posible revés al fallo por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación, la consejera Dania Ravel Cuevas aseguró que lo que el TEPJF motiva a los consejeros del INE a fundamentar y motivar de manera más exhaustiva sus resoluciones.

Por su parte, Víctor Alarcón precisó que un aspecto que la organización del expresidente podría impugnar es el principio de certeza, pues el día de la resolución se votó para bajar el nivel de regularidad para considerar o no la modificación de recursos del 20 al 5%.

Gustavo López, al referir que México padece de “partiditis”, expuso que la norma que establece que éstos reciban financiamiento público ayudó en un principio a generar equidad entre fracciones, pero la disposición de distribuir recursos conforme a la representatividad adquirida, hace que, por ejemplo, la propuesta de Morena de reducir al 50% los recursos para partidos políticos es “una trampa para reducir la capacidad de los partidos para campañas y competir contra Morena”, que obtiene más dinero del INE.

ELECCIONES EN PANDEMIA

Ante la posibilidad de que para el 6 de junio del próximo año aún no se haya controlado la pandemia de la covid-19, la consejera del INE advirtió que ello podría afectar a la participación de la ciudadanía, pues “generalmente las elecciones intermedias no son muy atractivas en cuanto a participación”.

“Sumado a eso, tenemos esta situación (el coronavirus) no sabemos incluso si cuando se empiece a cruzar con las épocas de invierno, con la influenza estacional, a la mejor esto recrudezca y eso haga más complicada la labor”.

No obstante, precisó que parte de la estrategia para llevar a buen término el proceso electoral de 2021 debe centrarse en entablar comunicación con la ciudadanía, “para que sepan que pueden participar sin temor a contagiarse”.

La funcionaria detalló que la experiencia de las elecciones que se llevarán a cabo en Coahuila e Hidalgo para fin del presente año, “será fundamental” para definir el curso de los comicios federales.

El INE, por su parte, ahora tiene que prever cómo hacer campaña en periodo de pandemia, para proveer de protocolos y normas a los partidos políticos.

Ejemplificó que ahora realizará, también, capacitaciones virtuales, previsiones para que haya personas a la entrada de todos los organismos con gel antibacterial y que tomen la temperatura de los votantes.

“Es un reto adicional y nunca habíamos tenido unas elecciones en medio de una situación como la que estamos viviendo”, expuso.