Main logo

AMLO criminaliza a víctimas de Guanajuato: CEAIV

Aunque se comprometió a colaborar en seguridad en Guanajuato, López Obrador volvió a achacar violencia a que no se atiende al pueblo y sus necesidades

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a no criminalizar a las víctimas, en referencia a las declaraciones que hizo en conferencia mañanera ante las fosas halladas en el estado de Guanajuato.

De acuerdo al artículo 5 de la Ley General de Víctimas, las autoridades no deberán agravar el sufrimiento de la víctima ni tratarla en ningún caso como sospechosa o responsable de la comisión de los hechos que denuncie.

Asimismo, ninguna autoridad o particular podrá especular públicamente sobre la pertenencia de las víctimas al crimen organizado o su vinculación con alguna actividad delictiva, por lo que destacó que la estigmatización, el prejuicio y las consideraciones de tipo subjetivo deben evitarse.

La comisión estatal reafirmó su compromiso de trabajar de forma conjunta y coordinada con las autoridades federales, estatales y municipales en las labores de ayuda, atención, asistencia, protección y reparación integral a las víctimas siempre en el marco del más estricto respeto a sus derechos humanos.

LOS DICHOS DE AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el crecimiento de la violencia en Guanajuato se debió a que se desatendió a la gente y el bienestar del pueblo. Sin embargo, en julio de 2020, se había comprometido a trabajar de manera coordinada con el gobierno del estado para frenar al crimen.

“Consideramos de que hay en Guanajuato una profunda descomposición social, se fue gestando durante años, se abandonó la atención a la gente, el bienestar del pueblo y se permitió la creación y desarrollo de grupos dedicados a la delincuencia”, lanzó el mandatario en conferencia mañanera.

Al ser cuestionado sobre diversos hechos de violencia que han sucedido en la entidad en los últimos días, como el ataque a un funeral en Celaya y el asesinato de Juan Antonio Acosta, diputado local del PAN que aspiraba a la alcaldía de Juventino Rosas, López Obrador reconoció que Guanajuato concentró el 19 por ciento de los 68 homicidios registrados en el país este 13 de enero, por lo que aseguró que seguirá atendiendo a fondo la descomposición social.

López Obrador cuestionó por qué si Guanajuato es uno de los estados con mayor desarrollo económico del país, también se disparó la violencia. El presidente señaló que esto se debe a que no se atendió las necesidades de la gente más necesitada.

ANTES PRIVILEGIÓ LA COORDINACIÓN CON EL ESTADO

En julio de 2020, AMLO se comprometió a estar al pendiente de la seguridad de Guanajuato.

“Nos hacía falta más coordinación, estamos muy satisfechos con este compromiso de trabajar de manera conjunta. Yo tengo confianza, soy optimista, y veo que tenemos ventajas y que podemos enfrentar los grandes y graves problemas nacionales.”, dijo López Obrador tras reunirse con el gobernador Diego Sinhue.

¿Cómo se van a unir los gobiernos? Cuando le preguntaron a Andrés Manuel de qué manera se iba notar la estrecha relación con Guanajuato, el presidente dijo que habrá más participación de las corporaciones, tomó como ejemplo los elementos de la Guardia Nacional y la Sedena, dijo que se desplegarían más elementos en la entidad. Además reiteró que este plan se hará con inteligencia, porque esta es mejor que el trabajo con la fuerza.

“Más trabajo coordinado, más participación de las corporaciones, de la Guardia Nacional. Más elementos, más inteligencia, porque es mejor la inteligencia que la fuerza. Si ustedes observan tenemos un número considerable de elementos tanto de la Guardia Nacional, como del Ejército y la Marina”.

¿Y QUÉ DIJO EL GOBERNADOR DE GUANAJUATO?

También en julio de 2020, el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue le dijo al presidente Andrés Manuel López Obrador que ante el panorama de la delincuencia que se vive en el estadodividirse es lo menos acertado, ya que eso solo ayudaría a los delincuentes. Esto durante la conferencia mañanera que se llevó a cabo desde Irapuato.

“Que nos vean divididos no le ayuda a los guanajuatenses, le ayuda a los delincuentes”, dijo Diego Sinhue Rodríguez.

Habló del conjunto del Estado y Federación para enfrentar a la delincuencia, y al parecer el presidente también tiene la intención de colaborar y apoyar a Guanajuato.

Diego Sinhue enfatizó en su mensaje a los delincuentes, resaltó la unión que habrá para enfrentar a los Cárteles.

“A los grupos criminales: estamos más unidos que nunca para enfrentar estos retos, estoy seguro que vamos a salir adelante con el apoyo de la Federación”, lanzó.

CALDERÓN Y LA MASACE EN VILLAS DE SALVÁRCAR

Cuando Felipe Calderón se encontraba al frente del gobierno, la noche del 30 de enero de 2010 hombres armados llegaron en cuatro vehículos con al menos de 20 sicarios irrumpieron en tres domicilios de la colonia Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez, Chihuahua. En una de las casas, un grupo de estudiantes de bachillerato bailaban música electrónica, estaban festejando el cumpleaños número 16 de uno de los jóvenes, cuando comenzaron a rafaguearlos en el interior del departamento. Hubo 15 muertos.

El aquel entonces el expresidente principal impulsor del enfrentamiento directo contra los cárteles del narcotráfico, catalogó a las víctimas como delincuentes al asegurar que “si los mataron es porque andaban por algo”.

Tras estas declaraciones, el exmandatario asistió a la zona del ataque. Pero el hecho es recordado por el reclamo de una madre de las víctimas.

Una mujer lo increpó por haber llamado “pandilleros” a los jóvenes y le exigió acciones para esclarecer el crimen.

La madre recriminó que la administración de Calderón Hinojosa fuera inmune al dolor de las familias y sus víctimas.

Ante la ola de reclamos, Calderón Hinojosa se disculpó personalmente con las familias de las víctimas de la masacre de Villas de Salvárcar por sus declaraciones que generaron “incomprensión y estigmatización”.