Main logo

AMLO busca distraer atención del caso Notimex: Artículo 19

La organización Artículo 19 pide que el presidente de México se exprese “con pruebas y hechos”

Escrito en NACIÓN el

La organización Artículo 19 lamentó las declaraciones de presidente Andrés Manuel López Obrador, quien cuestionó el trabajo de esta organización no gubernamental en defensa del periodismo y libertad de expresión, en México y otros países.

En entrevista con La Silla Rota, Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 en México y Centroamérica, consideró que el presidente debe expresarse “con pruebas y hechos”, por encima de declaraciones pues consideró que la ofensiva del presidente surge del caso de esta agencia de Estado. 

“Su discurso busca más que atacarnos y desacreditarnos, distraer la atención del caso Notimex a cuyas víctimas hemos acompañado”, dijo Maldonado. Además, externó su preocupación por la reacción que registraron las redes sociales contra ellos.

¿QUÉ DIJO AMLO?

Durante su conferencia matutina del miércoles, el titular del Ejecutivo federal abordó el tema de los señalamientos que hizo el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en contra de Sanjuana Martínez Montemayor, directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), sobre que ha orquestado ataques a periodistas.

La reacción del mandatario fue descalificar a la organización que, además, ha documentado, desde 2009, todas las agresiones a la libertad de expresión en México. López Obrador se rio al mencionar el tema y cuestionó a Artículo 19 por supuestamente recibir financiamiento del extranjero, incluido el gobierno de Estados Unidos.

En ese informe, el gobierno estadounidense acusó directamente a Sanjuana Martínez de ordenar a los trabajadores de la agencia Notimex –que lleva un año de huelga por irregularidades laborales– eliminar contenido de sus reportajes, que afectaban a ciertos funcionarios e instituciones de la administración actual.

"Fueron lamentables los señalamientos hechos desde la tribuna presidencial, no son los primeros ni los últimos. Ahora es contra nosotros, como organización defensora de la libertad de expresión, pero es algo que hemos señalado desde las primeras conferencias matutinas que, de manera no democrática, se ha señalado a medios de comunicación críticos", agregó Maldonado.

La reacción del mandatario fue descalificar a la organización que, además, ha documentado, desde 2009, todas las agresiones a la libertad de expresión en México. López Obrador cuestionó a Artículo 19 por supuestamente recibir financiamiento del extranjero, incluido el Departamento de Estado de Estados Unidos.

QUÉ PASA EN NOTIMEX

Desde que Sanjuana Martínez asumió la dirección general de la agencia de noticias, en 2019, trabajadores acusaron despidos injustificados, bajo el amparo de una supuesta reestructuración dentro de la empresa. Además, no se respetaron las liquidaciones ni los derechos adquiridos por los sindicalizados.

La agencia entró en huelga ese mismo año, pero fue hasta junio de 2020 cuando suspendió operaciones de manera definitiva, luego de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje obligara al cese de actividades que, por la emergencia sanitaria provocada por los contagios de covid-19, se llevaban a cabo de manera remota. 

En alguna ocasión, Sanjuana Martínez reconoció que los periodistas en México “trabajan en la indefensión” y que sólo cuentan con el apoyo de organizaciones, como Artículo 19, para poder levar a cabo el oficio. La escena quedó documentada en una transmisión de TV UNAM. A pesar de eso, el presidente López Obrador atacó a la organización.

EL ATAQUE EN REDES


EL ATAQUE EN REDES

Artículo 19 expresó su preocupación en caso de que escalen las reacciones que los atacan en las redes sociales, y que suelen aparecer en apoyo al presidente López Obrador. Maldonado precisó que el programa Signa Lab, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), ya se encuentra documentando el caso.

"La doctora Rossana Reguillo (profesora investigadora del ITESO) explicó que sí hay un ataque orquestado en redes en contra de nosotros y con particular virulencia. Es preocupante".

“Ya se pronunció al respecto el relator de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca, en apoyo a nosotros. Y estamos dando a conocer esa información a la relatora de la libertad de expresión de la ONU", advirtió Maldonado.

Rossana Reguillo les informó –según aseguró Artículo 19– que, en los próximos días, concluirán este análisis sobre los ataques a la organización, pero, por ahora, con base en la velocidad y la reproducción de los mensajes, se adelanta que se trata de un ataque orquestado.

"Se dirigen básicamente a tres puntos”, enlistó Maldonado. “El financiamiento a Artículo 19, nos acusan de corruptos y ahora con el tema de la portada de la Jornada nos acusan de golpistas. Es tremendo".

Esta organización recordó que no es la primera vez que México es considerado, a nivel internacional, como un lugar poco seguro para ejercer el periodismo. Así lo reportó La Silla Rota con base en informes internacionales de 2019 y 2020, en los que se ha planteado que esta afirmación se debe en gran medida a las descalificaciones del presidente a la prensa crítica que cuestiona su labor desde diferentes ángulos.

México es uno de los países más letales para ejercer el periodismo y los derechos humanos. El discurso del presidente no abona a que México avance en proteger y garantizar la seguridad de ellos

“Anoche el propio mecanismo de protección para periodistas emitió un comunicado anoche respaldando nuestra labor, que por cierto por amenazas que recibimos en 2013 somos beneficiarios de este mecanismo".

Artículo 19 hizo un llamado al presidente López Obrador a regresar a los valores que ha enaltecido, desde la misma tribuna donde los atacó esta semana.

"Lo que más preocupa es que extendió una garantía de impunidad a Sanjuana Martínez en la conferencia matutina; y eso es preocupante porque inmediatamente la Secretaría de la Función Pública la exoneró del caso. Eso es completamente contrario a los valores democráticos y aspiraciones de millones de personas que votaron por este proyecto político", concluyó.