Main logo

AMLO amenaza independencia judicial: Human Rights Watch

José Miguel Vicanco, presidente de HRW, advierte que el presidente estaría violando la independencia judicial, luego del alargue de Arturo Zaldívar en la SCJN

Escrito en NACIÓN el

Luego de que el Senado de la República aprobara que el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldivar, permanezca en el cargo dos años más, hasta 2024, el director de la región de las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador amenaza la independencia judicial en México.

También lee Tengo confianza en Zaldívar; se pusieron furiosos los conservadores: AMLO

A través de su cuenta de Twitter, Vivanco advirtió que la medida aprobada en el Senado -y que aún requiere del aval de la Cámara de Diputados- es violatoria del párrafo 4 del artículo 97 de la Constitución.

Además, el directivo acusó que, con la extensión del periodo de Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente López Obrador se asegura cuatro de los siete miembros del Consejo de la Judicatura de la Federación y, con ello, “puede tomar algunas decisiones trascendentales, como aprobar el retiro forzoso de jueces”.

Asimismo, Vivanco aseguró que, si el mandatario mexicano se hace con un voto más, tendría una mayoría calificada de cinco jueces que “le permitiría nombrar, sancionar y remover a jueces”.

Al respecto, el representante de HRW recordó que amlo ya ha intentado sancionar a un juez por fallar en su contra, en referencia a Juan Pablo Gómez Fierro, quien suspendió la reforma eléctrica que impulsó el gobierno federal.

Sobre el tema, el presidente López Obrador declaró el viernes que si la ampliación del periodo de Zaldívar garantiza que habrá reforma judicial, entonces está de acuerdo. Además, dijo que le tiene confianza al ministro presidente. 

“Lo considero un hombre íntegro, honesto y pienso que si se amplía el plazo con el propósito de que encabece la reforma al poder judicial estoy de acuerdo, pero yo no voy a decidir van a ser los legisladores”.


rst