Main logo

Amenazan al ISSSTE juicios y embargos

El director del ISSSTE detalló que hasta ahora han pagado 12 mil millones de pesos de los 18 mil millones que debían a proveedores

Escrito en NACIÓN el

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado logró reducir su pasivo financiero de 18 mil millones de pesos a sólo 6 mil millones, pero enfrenta problemas económicos por el pago de sentencias, juicios y el embargo de algunas de sus cuentas por procesos en materia laboral y de pensiones, indicó Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE. 

Con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, la Comisión de Salud del Senado de la República, que encabeza Miguel Ángel Navarro Quintero, citó a comparecer al titular del ISSSTE, quien recordó que recibieron un pasivo de más de 18 mil millones de pesos.

Al respecto, destacó que el pasivo “se ha ido disminuyendo, pero evidentemente se van sacrificando otras áreas, porque esos pasivos tenemos que atenderlos, tenemos que pagarlos a los prestadores de servicios, particularmente de las atención médica, servicios integrales y medicamentos”. 

Detalló que hasta ahora han pagado 12 mil millones de pesos de los 18 mil millones que debían a proveedores, por lo que tiene un pasivo actual de 6 mil millones de pesos.  

Sin embargo, Ramírez Pineda alertó que atienden otras situaciones complejas que tienen pendientes, como las sentencias, juicios y embargos que les están afectando, así como los problemas de pago de los estados al ISSSTE. 

“Otra contingencia que tenemos y que es muy delicada, es con las sentencias, juicios y embargos. Al día de hoy, heredamos 16 mil 428 sentencias pendientes de cumplimiento en materia pensionaria, que es un costo más o menos de 2 mil 300 millones de pesos”, detalló.

Además, el ISSSTE tiene 22 mil 800 juicios en proceso, los cuales pueden causarle un daño patrimonial de 7 mil millones de pesos en materia pensionaria y 6 mil 200 millones en materia laboral. 

El titular del ISSSTE indicó que otro problema son los “embargos, ya nos están embargando cuentas por parte de los tribunales, así como también sanciones e inhabilitaciones a funcionarios del Instituto”. 

Por otra parte, al Instituto también le deben los estados y no le pagan, esta deuda asciende a casi 58 mil millones de pesos. “Obviamente es un tema delicado también porque este adeudo no nos está permitiendo también disponer de recursos para poderlos invertir en los servicios que el día de hoy estamos prestando”, señaló Ramírez Pineda. 

Durante su comparecencia, el titular del ISSSTE señaló que este primer año de administración se han dedicado a atender los problemas que heredaron y explicó que las acciones van encaminadas para darle estabilidad financiera al Instituto, con el fin de mejorar la atención a los derechohabientes y fortalecer el modelo de salud por uno basado en la prevención.


cmo