Main logo

Alcaldes del país piden prisión por aportación de armas

El presidente de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal pidió cerrar la opción que permitiría la liberación de reos peligrosos al amparo del NSJP

Escrito en NACIÓN el

Los alcaldes del País solicitaron de manera urgente al Congreso de la Unión hacer reformas para que los delitos de portación de armas largas y el robo de combustible a Pemex sean considerados graves y tengan prisión preventiva oficiosa.

La Comisión Permanente del Congreso recibió un oficio de Adrián de la Garza, Alcalde de Monterrey y presidente de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, en el que menciona cerrar la opción que permitiría la liberación de reos peligrosos al amparo del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El Edil informó que la petición fue un acuerdo de la Primera Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Conferencia, que forma parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

"(Emitimos) un exhorto respetuoso al Honorable Congreso de la Unión a efecto de que se realicen las reformas correspondientes y necesarias para que los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y acopio de las mismas y de robo de hidrocarburos sean considerados con prisión preventiva oficiosa", se menciona en el acuerdo.

Asimismo, el oficio fue dirigido también a Álvaro Vizcaíno, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Cabe recordar que con la nueva reforma penal, algunos de los delitos que eran considerados como graves y por los cuales ahora los procesados pueden solicitar libertad provisional son posesión de armas largas, lavado de dinero, defraudación fiscal, ordeña de hidrocarburos, extorsión, contrabando y ataques a las vías de comunicación.

Con información de Reforma