Main logo

Ahora en hieleras con cerveza, así encontraron vacunas Pfizer "hechizas"

The Wall Street Journal publica que Pfizer identificó en México y Polonia lugares donde venden versiones falsas de su vacuna contra covid-19

Escrito en NACIÓN el

La farmacéutica Pfizer ha identificado que en México y Polonia hay lugares donde venden versiones falsas de la vacuna de covid-19, siendo este un intento de grupos criminales por sacar provecho de la campaña mundial de vacunación, informó el diario estadounidense Wall Street Journal.

Esta empresa analizó los viales incautados por autoridades y confirmó que contenían una vacuna falsa.

Los viales que fueron recuperados en México también tenían un etiquetado fraudulento; en tanto que la sustancia que contenían los viales de Polonia probablemente eran un tratamiento antiarrugas.

Lee más: Clausuran clínica homeopática en la Portales; vendía vacunas falsas vs covid

En México, cerca de 80 personas en una clínica recibieron la vacuna falsa por alrededor de 20 mil pesos, sin que hayan presentado daños en su salud.

Esas dosis fueron administradas en febrero en una clínica del estado de Nuevo León y contenían simplemente agua destilada. Las autoridades mexicanas detuvieron a 6 personas.

Pfizer trasladó algunos de los viales a uno de sus laboratorios en EU y examinó las vacunas falsas, hasta el punto de detectar que incluso el adhesivo con información sobre caducidad y lote había sido falsificado.

El secretario de salud de Nuevo León, el doctor Manuel de la O, citado por el WSJ, aseguró que los frascos estaban en hieleras de cerveza y tenían números de lote diferentes a los enviados al estado, además de una fecha de vencimiento incorrecta.

Por su parte, autoridades polacas informaron que nadie recibió la vacuna falsa, pues las dosis fueron incautadas en el departamento de un hombre.


ASÍ VA EL COMBATE MUNDIAL CONTRA VACUNAS FALSAS


Autoridades locales, estadounidenses y las farmacéuticas Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson han aumentado sus esfuerzos para detectar posibles casos de distribución de vacunas falsas, que también podrían afectar a la confianza en las vacunas, además de provocar problemas sanitarios.

México también confiscó e investiga un envío de miles de vacunas supuestamente Sputnik provenientes desde Rusia y que llegaron en un avión privado que se dirigía a Honduras sin pasar por los controles necesarios.

Estados Unidos y México han actuado contra decenas de webs que alegan vender vacunas o tener vinculación con los fabricantes de los viales.

Algunas de las webs tienen como principal objetivo recopilar datos personales para estafas y otro tipo de fraudes.

El mes pasado, la Interpol, en coordinación con las autoridades de China y Sudáfrica, desmanteló una red internacional de vacunas falsas y confiscó miles de dosis en almacenes sudafricanos y detuvo a nacionales de China y Zimbabue.

El Centro de Coordinación Nacional de Propiedad Intelectual, parte del Departamento de Seguridad Nacional de EU, centra ahora sus esfuerzos en detectar estafas y distribución de vacunas falsas en todo el mundo, después de meses dedicado a desenmascarar redes de equipos de protección contra la covid-19 falsos.


EL CASO DE LAS VACUNAS RUSAS FALSAS EN CAMPECHE


En marzo pasado, un supuesto cargamento de vacunas rusas contra la covid-19 Sputnik V fue decomisado en un operativo conjunto de la Administración General de Aduanas y el Ejército Mexicano, realizado en el Aeropuerto Internacional de Campeche. Rusia aseguró que este preparado fue falsificado y agradeció a las autoridades mexicanas haberlos retenido.

Lee más: ¿Por qué había un Mordisko y Cocas entre vacunas Sputnik falsas?

La Secretaría de Hacienda y el Sistema de Administración Tributaria emitieron un comunicado en el que se informó que estas supuestas vacunas pretendían ser trasladadas en una aeronave privada a Honduras, por lo que se abrió una investigación para determinar la procedencia de las dosis contra el virus SARS-CoV2.

"El personal de Aduanas implementó el protocolo de revisión a una aeronave privada que se encontraba en territorio nacional y que tenía como destino el Aeropuerto Internacional de San Pedro Sula, Honduras, y con apoyo de elementos del Ejército Mexicano detectaron en el interior dos hieleras con mil 155 frascos con lo equivalente a 5 mil 775 dosis de la vacuna rusa contra covid-19, ocultas entre refrescos y golosinas", detallaron las autoridades mexicanas.


VACUNAS FALSAS FUERON APLICADAS


Tras ser retenida una avioneta con 1,155 frascos etiquetados como vacuna Sputnik V, mismos que resultaron falsos, el diario Reforma dio a conocer que antes del aseguramiento más de mil personas habrían sido inyectadas con el falso biológico.

También lee: Grupo Karim''s y Amdani Bai, ligados a vacunas falsas decomisadas

La publicación sostiene que las dosis fueron suministradas a trabajadores de una empresa de Mohamad Yusuff Amdani, así como personas allegadas al empresario paquistaní.

Trabajadores de la maquiladora Karim''s, ejecutivos de empresas, políticostaxistas y comerciantes, la mayoría residentes de Campeche, pero también provenientes de Mérida, Yucatán, y de la Ciudad de México, habrían recibido la falsa vacuna.

Yusuff es señalado como el responsable de la importación de los medicamentos falsos.

El pasado miércoles, personal de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) decomisó un lote de mil 155 unidades de supuesta vacuna Sputnik, equivalentes a 5 mil 775 dosis. Las falsas vacunas estaban escondidas en hieleras debajo de refrescos y tenían como destino Honduras.


cmo