Main logo

Acoso a la ciencia: de científico… ¿a chef?

“Famoso y reconocido científico que ha contribuido mucho al país es un excelente chef. Un hotel le ofreció trabajo y lo está pensando", advierte investigadora

Escrito en NACIÓN el

La investigadora Alma Maldonado, adscrita al Cinvestav del Politécnico Nacional y catedrática en la Facultad de Filosofía de la UNAM, lamentó que un reconocido científico en México esté tentado a aceptar un trabajo como chef en un hotel.

“Un famoso y reconocido científico que ha contribuido mucho al país es, además, un excelente chef. Un hotel le ofreció trabajo y lo está pensando dada la situación de la ciencia en México. El daño que @lopezobrador_ está haciendo al sector no es sólo para las nuevas generaciones”, posteó la académica en Twitter sin mencionar el nombre de quien se refirió.

EL GOLPE AL FORO CONSULTIVO

A mediados de 2019, cuando el Conacyt a cargo de María Elena Álvarez-Buylla desconoció la relación jurídica con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, conformado por 31 científicos y los cuales son señalados por la Fiscalía General de la República de delincuencia organizada.

El Foro, en juicios, obtuvo una suspensión provisional, y más tarde la definitiva, a fin de que el Conacyt siguiera entregando los recursos.

En su columna Héctor de Mauelón en El Universal, cita que el Foro ganó en dos ocasiones la demanda; sin embargo, señala que como una medida para calmar los ánimos por la disputa de recursos, el 21 de noviembre de 2019, Conacyt expidió un cheque por siete millones de pesos. Pero era un cheque incobrable.

El cheque venía nombre de la secretaría técnica del Foro: esto imposibilitó que ingresara en la cuenta correspondiente y la colocó a ella, en caso de cobrarlo, en la mira del SAT, por ello fue entregado a los juzgados.

Ante ello los jueces exigieron al Conacyt que cumpliera con la ley de Ciencia y Tecnología que era entregar los fondos.

Sin embargo, Álvarez-Buylla y sus operadores hicieron una jugada perversa y el 11 de diciembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo mediante el cual "se reforman diversas disposiciones del Estatuto Orgánico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología".

Con ello, el Foro dejó de tener personalidad jurídica, es decir perdió la capacidad de tener autonomía y patrimonio propio.

El Conacyt modificó sus estatutos en tres ocasiones el 11 de diciembre de 2019, el 11 de febrero de 2020 y el 2 de junio de 2020.

A través de esas modificaciones se eliminó el artículo que establecía que el Foro tenía una A.C. Había dejado de existir esa relación jurídica y por tanto no existía ya la sentencia de amparo dictada por el juez de distrito, por lo que se resolvió sobreseer dicho juicio.

Con ello, el Foro Científico Consultivo y Tecnológico alzó la mano contra la desaparición de fideicomisos que estaban destinados a actividades de investigación, innovación y labores científicas centrales para México.

DESFILE DE CIENTÍFICOS EN FGR

Entre las personas que han acudido a FEMDO, luego de recibir los citatorios de la FGR, se encuentran Julia Tagüeña, Gabriela Dutrénit y José de Jesús Franco López, excoordinadores del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología.

También, Patricia Zúñiga, fundadora del Foro y Rodrigo Roque, exdirector adjunto de asuntos jurídicos del Conacyt.

Hasta el momento, las personas que han acudido a la FGR se han reservado su derecho a declarar sobre las investigaciones en su contra.

Al salir de las instalaciones de la FEMDO, algunos investigadores han hecho comentarios sobre el caso. Una de ellas es Gabriela Dutrenit Bielous, quien mencionó que las pesquisas de la FGR "es un atropelló", ya que ella y las 30 personas que son indagadas son "inocentes".

Al darse a conocer las investigaciones y citatorios que envió la FGR, académicos, la sociedad civil, así como políticos, mostraron su respaldo a los 31 científicos.

Entre ellos, personal del Instituto de Astronomía de la UNAM, como Manuel Peimbert y Silvia Torres.

Repudiamos las acciones desproporcionadas que se han emprendido en contra de 31 científicos de la comunidad académica nacional y exfuncionarios del Conacyt por parte de la Fiscalía General de la República. En particular, en contra del Dr. José de Jesús Franco López, astrónomo de talla internacional, miembro distinguido de nuestro instituto, del cual fue director por ocho años

Los científicos que están en la mira de las autoridades tienen amplias carreras, han ocupado cargos en universidades y han sido reconocidos con galardones internacionales.

La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República el 10 de julio de 2020, en base al oficio 12100/224/2020 que integró el área jurídica del Conacyt, en el que denuncia un desvío de más de 471 millones de pesos recursos públicos en favor Foro Consultivo y Tecnológico A.C.

Según la denuncia, el dinero fue utilizado en gastos ajenos a los protocolos establecidos para el fomento y apoyo de Ciencia y Tecnología en México. Entre ellos, según consta en el expediente, se encuentra el pago de casa residencial, banquetes, viajes, tintorería, así como el pago de sueldos.