Main logo

A pesar de disminuir el desempleo, crece la informalidad y la incapacidad adquisitiva

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo registró que el 36.1% de la población ocupada del país lo hace en condición de informalidad

Escrito en NACIÓN el

A pesar de que el día de ayer Enrique Peña Nieto anunció una cifra de 4 millones 61 mil 243 empleos generados durante su sexenio, existen datos que señalan un aumento en la población que no puede adquirir la canasta básica con su ingreso laboral, además de que creció el porcentaje de informalidad en el empleo.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en los últimos tres meses la falta de capacidad para la adquisición de la canasta básica pasó de 38.5 a 39.3%.

"Viable y factible" duplicar el salario mínimo en México

En este sentido, se observa que el costo de la canasta alimentaria mostró un crecimiento de 2.1% en zonas rurales y 2.2% en zonas urbanas, al compararse con lo observado en los últimos trimestres. Hecho que representa el mayor aumento observado desde el tercer trimestre de 2017

Asimismo, la pobreza laboral presentó un incremento en 26 de las 32 entidades federativas que conforman al país, entre las que destacan Guerrero, Nayarit y Baja California.

El organismo estipula que el ingreso laboral per cápita real registró una disminución trimestral de 1.1% en el periodo entre el segundo y tercer trimestre de este año, al pasar de mil 758.72 pesos a mil 738.78.

De igual forma, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Inegi, demuestra que durante el tercer trimestre de 2018 se registró un total de 869 mil personas (36.1% de la población ocupada) en todas las modalidades de empleo informal. Es decir, un aumento del 2.8% respecto al mismo lapso de 2017.

En dicho documento se establece que, de acuerdo con datos desestacionalizados, la tasa de informalidad laboral creció 0.1 puntos porcentuales y la tasa de ocupación en el sector informal subió 0.5 puntos porcentuales respecto a la del trimestre previo.