Main logo

A la primera mentira se acabó: el oscuro interrogatorio de Tomás Zerón

En medio de un lúgubre cuarto blanco, sin camisa, encapuchado, esposado, lesionado y sin la presencia de ningún abogado, “El Cepillo” es interrogado por Zerón

Escrito en NACIÓN el

“A la primera mentira que me digas, se acabó todo”, dice el entonces jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón a Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, presunto miembro de “Guerreros Unidos”, detenido por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.  

En medio de un lúgubre cuarto blanco, sin camisa, encapuchado, esposado, lesionado y sin la presencia de ningún abogado, “El Cepillo” es interrogado por Zerón, así lo deja ver un video dado a conocer por el noticiero Despierta de Televisa. 

En la grabación se ve claramente a Tomás Zerón llevando el interrogatorio irregular contra Rodríguez Salgado. 

Y, aunque el audio es muy malo, se escuchan algunas frases que el exjefe de la AIC dice “El Cepillo”. 

“Vamos a empezar, dime lo que sepas de los estudiantes, para llegar a un acuerdo, la primera mentida que me digas, se acabó todo y empezamos”, dice Zerón en lo que parece ser una amenaza para que confiese y si no colabora será torturado.

“Te voy a decir que quiero, no quiero mamadas, te lo voy a demostrar [...] nos enseñas lo que traes”, menciona Zerón de Lucio en otra parte de la grabación.

Al final de la grabación, mientras “El Cepillo” es fotografiado, Tomás Zerón le pregunta por qué tiene lastimada la rodilla, el detenido titubeando le responde “los chavos que me aventaron”. 

Tomás Zerón actualmente cuenta con una orden de aprehensión acusado por tortura, desaparición forzada y una serie de irregularidades en el caso Ayotzinapa.

La Interpol ya emitió una ficha roja de búsqueda en su contra y, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), se encuentra oculto en Canadá. 

Según la “verdad histórica”, “El Cepillo” fue quien orquestó, junto con otros miembros de “Guerreros Unidos”, el asesinato y desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

Por una serie de irregularidades, “El Cepillo” fue liberado en septiembre del 2018.


rgg