Main logo

A días de irse, el sexenio de EPN suma 134 mil muertos

Durante los primeros tres años del sexenio, los asesinatos se mantuvieron e incluso disminuyeron, pero a partir del 2016 la violencia despuntó

Escrito en NACIÓN el

El sexenio de Enrique Peña Nieto se acaba, pero el fracaso en materia de seguridad se queda. A unos días de que dejé Los Pinos, su sexenio suma más de 134 mil asesinatos, de acuerdo con cifras oficiales.

Esta suma refiere a los homicidios dolosos de diciembre de 2012 a octubre de este año, es decir, aún falta por sumar los asesinatos que sucedan en este mes de noviembre para saber la cifra total de muertos en la administración de Peña Nieto.

Todo indica que este 2018 superará al 2017 como el año más violento en la historia reciente de nuestro país.

El año pasado, los homicidio doloso sumaron 28 mil 853 casos, mientras que en los primeros 10 meses de este año los asesinatos alcanzaron las 27 mil 792 víctimas.

En los últimos dos años el promedio de asesinatos violentos en México es de 85 diarios.

LEE ADEMÁS: El equipo de López Obrador para pacificar al país

Durante los primeros tres años del sexenio de Peña Nieto, los asesinatos se mantuvieron e incluso disminuyeron, pero a partir del 2016 la violencia incrementó alcanzando máximos históricos.

Por los más de 134 mil asesinatos, se iniciaron 122 mil 300 carpetas de investigación, cifra que supera las 104 mil 412 indagatorias por homicidio doloso que se iniciaron durante el sexenio de Felipe Calderón.






Baja California, Colima y Guerrero son las entidades donde la violencia más aumentó en la administración de Peña Nieto.

Las ciudades que conforman estos estados, varias de ellas paraísos turísticos, ingresaron a la lista de las más peligrosas del mundo.

TAMBIÉN LEE: Estados donde domina el crimen carecen de fiscales

La lista, realizada por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C, es encabezada por Los Cabos, Baja California.

En tercer lugar aparece Acapulco, Guerrero; en quinto Tijuana y en sexto La Paz, ambos en Baja California.

Segob dificulta conocer cifras exactas de muertos en el sexenio de EPN

La incidencia delictiva a nivel nacional es recopilada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Cada 22 de mes, el SESNSP da a conocer los delitos que se cometieron el mes anterior en cada entidad del país.

Sin embargo, la dependencia ha cambiado la metodología de esta recopilación lo que dificulta conocer las cifras exactas en los delitos cometidos durante el sexenio de Peña Nieto, particularmente el de homicidios.

La nueva metodología del SESNSP añade no sólo las carpetas de investigación que se abren por delito, sino que añade las víctimas por crimen.

Es decir, en una carpeta de investigación puede haber varias las víctimas de un mismo crimen.

Aunque el SESNSP aseguró que con esta nueva metodología las cifras de delitos no variarían, lo cierto es que si lo hacen.

Por ejemplo, durante el 2017 la nueva metodología sumó 28 mil 853 víctimas de asesinato, mientras que la metodología anterior registra 29 mil 324 víctimas de homicidio doloso.

Esta nueva metodología recopila datos desde el 2015, por lo que los tres primeros años del sexenio de Peña Nieto quedan en el olvido y hacer la suma con la metodología anterior no garantiza una cifra exacta real de los crímenes.

La suma de los 134 mil asesinatos que La Silla Rota presenta en este texto proviene de la suma de las víctimas de la nueva metodología de 2015 a 2018 con la incidencia delictiva de la metodología anterior de que abarca 1997 a 2017.