Main logo

85% de las víctimas de trata de personas en EU son de México

Los tratantes tienden a usar diversos mecanismos para el movimiento de sus recursos cometiendo otro tipo de delitos, como es el caso del lavado de dinero

Escrito en NACIÓN el

Al menos el 85% de las víctimas de trata de personas en Estados Unidos son originarias de México o pasaron por el territorio nacional, así lo aseguró el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés.

Guerrero Chiprés señaló que en los últimos dos años han recibido más de 8 mil llamadas de denuncia por trata de personas. 

Además,el Consejo ha contribuido anualmente con 11.3 por ciento de las Carpetas de Investigación iniciadas a nivel nacional en materia. 

Salvador Guerrero Chiprés insistió en que necesitan más sentencias condenatorias en el delito de trata de personas. 

Por su parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, menciona que la trata de personas se relaciona casi siempre con operaciones de recursos de procedencia ilícita.

Nieto explicó que se trabaja para detectar transacciones bancarias sospechosas y uso de bitcoins.

Los tratantes tienden a usar diversos mecanismos para el movimiento de sus recursos cometiendo otro tipo de delitos, como es el caso del lavado de dinero, detalló el titular de la UIF.

En consecuencia, la UIF y el Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México suscribieron un convenio de colaboración para trabajar de manera conjunta para combatir la trata de personas 

A través de las denuncias que recibe en su Línea Nacional contra la Trata 800 55 33 000, el Consejo utilizará una guía de evaluación proporcionada por la (UIF), mediante la cual se recabarán datos de modo, tiempo y lugar que puedan permitir a la autoridad el seguimiento de operaciones criminales.