Main logo

5 claves sobre el Consejo Nacional de Seguridad Pública

Desde qué es y quiénes lo integran, hasta los acuerdos que se lograron en su última sesión ordinaria

Escrito en NACIÓN el

Este lunes sesionó el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México, donde se tocó el tema de la recién formada Guardia Nacional y el papel de las policías en esta materia.

A continuación, te damos claves sobre este tema:

¿Qué es el CNSP y quiénes lo integran?

El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) es el órgano superior del Sistema Nacional de Seguridad Pública(SNSP) y es presidido por el Presidente de la República, e integrado por los Secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, el Fiscal General de la República, los Gobernadores de los Estados, el Jefe del Gobierno de la Ciudad de México, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y el Secretario Ejecutivo del SNSP.

¿Cuáles son las funciones del CNSP?

Entre las funciones del CNSP está establecer los instrumentos y políticas públicas integrales, sistemáticas, continuas y evaluables, tendientes a cumplir los objetivos y fines de la Seguridad Pública.

Además, promover la efectiva coordinación de las instancias que integran el Sistema y dar seguimiento de las acciones.

¿Para qué se celebró la XLVI sesión ordinaria del CNSP?

La XLVI sesión ordinaria del CNSP tuvo como objetivo promover y evaluar la homologación y desarrollo de los modelos ministerial, policial y pericial en las Instituciones de Seguridad Pública.

Vigilar la distribución y aplicación de los recursos de los Fondos de Aportaciones Federales para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal; también expedir políticas en materia de suministro, intercambio, sistematización y actualización de la información Seguridad Pública.

¿Qué acuerdos se aprobaron en el evento?

En la sesión ordinaria se llegaron a cuatro acuerdos, los cuales son los siguientes:

·       ACUERDO 03/XLIV/19. Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, que tiene por objeto el fortalecimiento de las policías municipales y estatales, así como la articulación efectiva entre dichos cuerpos con la Guardia Nacional y las Procuradurías o Fiscalías Generales, a fin de prevenir el delito, disminuir la incidencia delictiva, mejorar la percepción de seguridad, e incrementar la confianza en las instituciones de seguridad pública.

·       ACUERDO 05/XLIV/19. El Consejo Nacional de Seguridad Pública instruye al Secretariado Ejecutivo del SNSP a coadyuvar con las entidades federativas en la integración de sus diagnósticos y programas para el fortalecimiento del estado de fuerza y capacidades institucionales de los cuerpos policiales estatales y municipales que en términos del artículo Séptimo Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019, deben presentar los ejecutivos de las entidades federativas ante el Consejo Nacional.

·       ACUERDO 06/XLIV/19. Aprobación de los Criterios Generales para la administración y ejercicio de los recursos FASP 2019.

·       ACUERDO 07/XLIV/19. Prórroga de plazo de vigencia de las evaluaciones de Control de Confianza. Se modifica el plazo establecido para que las instituciones de seguridad pública cumplan los requisitos para la expedición del CUP a todos sus integrantes, debiéndose ampliar el término a 18 meses contados a partir del 10 de septiembre de 2019.

cmo