Main logo

280 mexicanos son repatriados desde Argentina por coronavirus

El pasado 30 de marzo, 300 argentinos con presencia en México fueron repatriados en los mismos aviones utilizados para el retorno de los connacionales

Escrito en NACIÓN el

Este miércoles las Secretarías de la Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores repatriaron con éxito a 280 personas mexicanas desde Argentina, afectadas por las restricciones de viaje y cancelaciones de vuelos comerciales ante la contingencia mundial por el covid-19. 

Actualmente, México cuenta mil 378 casos confirmados y 37 defunciones; mientras las cifras de Argentina se fijan en mil 133 y 34 víctimas mortales.

De acuerdo con la SRE, las personas mexicanas retornaron al país mediante dos vuelos de la Secretaría de la Defensa Nacional bajo las normas de bioseguridad e higiene de ambos países y la protección correspondiente de los pasajeros y la tripulación. 

Los connacionales solicitaron su regreso voluntario a la Ciudad de México y fueron apoyados y acompañados en todo momento por funcionarios de la Cancillería y la Embajada de México en Argentina.

“México expresa su más amplio agradecimiento al Gobierno de Argentina por facilitar la labor consular en favor de los connacionales. Asimismo, se informa que como parte de la cooperación México-Argentina, se trasladaron 299 personas argentinas en el vuelo de ida, 149 desde la Ciudad de México y 150 desde Cancún. La coordinación con autoridades argentinas de distintos niveles fue fundamental para asegurar el éxito de ambas operaciones”, expone en un comunicado la dependencia a cargo de Marcelo Ebrard.

El pasado 30 de marzo, Felipe Solá, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, anunció la repatriación de 300 argentinos en dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, los cuales fueron utilizados para el retorno de los connacionales de este miércoles.



(diego joaquín)