Main logo

Volcán de Tonga desaparece luego de provocar un tsunami tras erupción

La erupción del Hunga Tonga Hunga Ha’apai lanzó cenizas y vapor a unos 20 kilómetros de altura

Escrito en MUNDO el

Luego de una explosión que se registró el sábado, el volcán de Tonga, cuya fuerte erupción provocó un tsunami en el Océano Pacifico, ha desaparecido. Así lo muestran imágenes vía satélite.

Al respecto, fotografías del Centro de Satélites de las Naciones Unidas (UNOSAT) demuestran que restan dos partes pequeñas de tierra sobre el nivel del mar, después de la erupción del Hunga Tonga Hunga Ha’apa.

Antes de la actividad volcánica, las dos partes que subsisten eran más grandes y ambas eran unidas por un terreno de 1.2 kilómetros  de ancho aproximadamente.

En tanto, la comunicación con Tonga es escasa es poca tres días después de la erupción, aproximadamente a unos 65 kilómetros al norte de la isla más habitable del archipiélago; Tongatapu. Después del tsunami se confirmó al menos un muerto, sin embargo, las autoridades estiman que el número de víctimas es mayor.

En este sentido, para evaluar los daños causados por la actividad volcánica y el tsunami que afectó a países como Perú, Japón, Australia y las costas de Estados Unidos, aviones australianos y neozelandeses ya han sobrevolado parte de Tonga, formada por 169 islas y 105 mil habitantes.

Este martes, la compañía Planet de Estados Unidos, la cual posee una red de 150 satélites, reveló imágenes aéreas de los daños causados por el tsunami en Tonga.

En las imágenes se observa un asentamiento con construcciones y bosques en sus alrededores, han desaparecido prácticamente y el área es cubierta por una capa de ceniza.

La erupción del Hunga Tonga Hunga Ha’apai lanzó cenizas y vapor a unos 20 kilómetros de altura y provocó un tsunami que impactó en diferentes países a las orillas del Océano Pacífico.

Con información de EFE.

BV