Main logo

Vinculan a proceso a dos por el caso de “Guardería ABC”.

La investigación inició el 25 de febrero, luego del IMSS presentó una denuncia en contra de varias personas que trabajaban en el instituto durante el siniestro

Escrito en MUNDO el

Por los delitos de lesiones y homicidio culposos, en su modalidad de comisión por omisión, Carla Rochin Nieto excoordinadora Nacional de Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como Sergio Salazar Salazar, exdirector de Prestaciones Económicas, fueron vinculados a proceso por el caso de la “Guardería ABC”.

La vinculación a proceso otorgada por un juez de control, fue a partir de los datos de prueba que presentó la Fiscalía General de la República (FGR), institución que asegura que ambos exfuncionarios “fueron omisos en cumplir con los deberes que les imponían las normas y lineamientos que regulaban el servicio de guarderías, y que de haberlos atendido probablemente se hubiera evitado el incendio de la Guardería ABC, o minimizado el riesgo de que éste ocurriera, con lo que también pudo haberse evitado la muerte de los menores de edad y las lesiones de los menores y adultos afectados”.

De acuerdo con la FGR, la investigación inició el pasado 25 de febrero, luego del Instituto Mexicano del Seguro Social presentó una denuncia en contra de diferentes personas que trabajaban en el IMSS durante el siniestro.

El incendio se registró el 5 de junio de 2009, en la estancia infantil denominada “Guardería ABC, S.C.”, en el municipio de Hermosillo, Sonora. Las investigaciones determinaron que el plantel otorgaba sus servicios de manera subrogada, por el Instituto Mexicano del Seguro Social. En el lugar murieron 49 menores de edad, mientras que 43 menores, así como adultos más resultaron heridos.

 La entonces Procuraduría General de la República, ejercitó acción penal en contra de 22 personas, entre ellas, servidores públicos del IMSS, del Gobierno de Sonora, del Gobierno municipal de Hermosillo e integrantes de la Sociedad Civil denominada “Guardería ABC”.