Main logo

VIH, amenaza entre mujeres menores de 50 años

Cada día nacen 600 bebés infectados

Escrito en MUNDO el

El VIH es la primera causa de muerte en mujeres con menos de 50 años de edad y cada día nacen 600 bebés infectados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Estas claves te ayudarán a entender el VIH/SIDA

Durante la ceremonia conmemorativa del Día Mundial del SIDA 2017, que se llevó a cabo en la Secretaría de Salud, el doctor José Narro Robles indicó que “el VIH demanda más compromiso ético y debe ser atendido inmediatamente”. Además, hizo público su compromiso por seguir trabajando para prevenir que otros adquieran la infección.

En México ahora existe más ayuda para las personas infectadas, en el año 2000, 685 personas con VIH tenían acceso al tratamiento antirretroviral. Ahora, 20 millones pueden obtener tratamiento, reduciendo la mortalidad de 1.9 millones de personas en 2005, a un millón en 2016. Entre el 2010 y 2016 se redujo en niños infectados desde el nacimiento un 47 % nivel mundial.

Una persona infectada con el virus, tiene 97% menos de probabilidad de transmitir el VIH, siempre y cuando esté bajo tratamiento y lo siga como se debe.

También se registraron 1.8 millones de nuevas infecciones a nivel mundial entre 2010 y 2016, bajando un 16%. Es decir, tres nuevas infecciones por cada minuto que pasa.

Pese a la cifra, en algunas regiones por ser conservadores desconocen la infección, obstaculizando las medidas de contención y con un aumento en la tasa de prevalencia. En tanto, 17.1 millones de personas sin acceso al tratamiento de todas las personas infectadas.

En la meta global se espera poder reducir a menos de 500 mil nuevas infecciones para el 2030, aunque el tratamiento no es la única causa para lograrlo, por lo que se confía en la prevención combinada.

Los programas de prevención combinada podrán contribuir a alcanzar las metas globales para el 2030, ya que implican:

  • Medios de prevención vía medica
  • Condones
  • Programas de reducción de daño para personas que usan drogas inyectables
  • Circuncisión masculina medica voluntaria
  • Profilaxis previa al VIH (PrEP).

Con este tipo de acciones, el secretario de Salud Narro Robles expresó que la Secretaría tiene el compromiso de combatir la prevalencia del VIH en México y el mundo

PMRS