Main logo

Variante de covid británica podría ''barrer al mundo": especialistas

De acuerdo con los científicos las nuevas variantes de covid pueden tener un impacto en la eficacia de las vacunas

Escrito en MUNDO el

LONDRES.- La nueva variante del coronavirus encontrada por primera vez en Kent, Gran Bretaña podría barrer al mundo, comentó Sharon Peacock, directora del consorcio de covid-19 Genomics UK.

"La variante de Kent podría barrer el mundo, con toda probabilidad", dijo Peacock a la BBC.

Estas nuevas variantes podrían hacer que las nuevas vacunas deban ajustarse. 

VACUNAS SON EFICACES CONTRA ESA VARIANTE

Peacock dijo que las vacunas hasta ahora son eficaces contra las variantes en el Reino Unido, pero las mutaciones podrían debilitar la eficacia de la vacunación.

"Lo preocupante de esto es que la variante que hemos tenido circulando está empezando a mutar de nuevo y a obtener nuevas mutaciones que podrían afectar la forma en que manejamos el virus en términos de inmunidad y eficacia de vacunas", dijo Peacock.

Esa nueva mutación, identificada por primera vez en Bristol, en el suroeste de Inglaterra, ha sido designada como "variante preocupante", por el Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes.

Las variantes que se han encontrado hasta el momento son 21, las cuales tienen la mutación E484K. 

TRES VARIANTES LAS QUE PREOCUPAN A CIENTÍFICOS

En especial son tres variantes principales conocidas que preocupan a los científicos: la sudafricana, la británica o de Kent y la brasileña.

Las dos vacunas covid-19 desarrolladas por  AstraZeneca y Pfizer/BioNTech protegen contra la principal variante británica.

"Una vez que hayamos controlado el virus o que haya mutado para dejar de ser virulento, es decir, para causar enfermedades, podremos dejar de preocuparnos por él. Pero creo que, de cara al futuro, vamos a seguir haciendo esto durante años. En mi opinión, seguiremos haciéndolo 10 años", agregó Peacock.

NUEVAS VARIANTES DEL COVID NO PROVOCARÁN OTRAS PANDEMIAS

Por otro lado, Hans Kluge, doctor belga y director para Europa de la Organización Mundial de la Salud  (OMS), ha advertido que este 2021 será también un año marcado por covid-19 y recomienda no bajar la guardia en las medidas de prevención y contención a pesar de la puesta en marcha de las campañas de vacunación.

El director de la OMS en Europa también aconseja mantenerse en alerta ante la aparición de nuevas variantes aunque apunta que no "provocarán otra pandemia". Hans Kluge está al frente de la división europea de la OMS desde febrero del año pasado, justo en el arranque de la epidemia provocada por el virus SARS-CoV-2 y cuenta con 25 años de experiencia en salud pública. Ha coordinado programas para combatir la tuberculosis en Liberia, Somalia y Siberia, en una entrevista a El País ha contado cómo se pronostica que será este año 2021.

NUEVAS VARIANTES SÍ PUEDEN TENER UN EFECTO EN LA EFICACIA DE LAS VACUNAS

Kluge explicó que las nuevas variantes pueden tener un impacto en la eficacia de las vacunas, "Con la gripe normal lo hemos visto, pueden aparecer variantes que obligan a hacer una vacuna ligeramente diferente. Por tanto debemos permanecer vigilantes y en alerta porque si tenemos una propagación más rápida y una mayor movilidad de la gente vacunada podríamos tener un aumento en las víctimas mortales.

Desde el punto de vista del doctor belga, las nuevas variantes no serán el inicio de nuevas pandemias, "las nuevas variantes son un cruel recordatorio de que el virus todavía nos golpea, no son el comienzo de una nueva pandemia, pero debemos estar muy alertas. Primero, porque pueden causar reinfecciones y en segundo lugar, porque pueden desatar una propagación más rápida que haría difícil para los sistemas sanitarios de algunos países afrontar la pandemia.

 

Con información de El País y Reuters

 

kach