Main logo

"Un golpe de Estado en Venezuela triunfaría rápidamente": Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó esto durante la Asamblea de este martes en la ONU.

Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, opinó hoy que un golpe militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela podría triunfar "rápidamente" si las Fuerzas Armadas venezolanas se decidieran a organizarlo, y confirmó que él mantiene la opción militar sobre la mesa ante la crisis en ese país.

"Es un régimen (el de Maduro) que francamente, podría ser derrotado muy rápidamente si los militares deciden hacer eso", dijo Trump en declaraciones a periodistas durante su primera reunión con el mandatario de Colombia, Iván Duque.

Momentos antes, Trump pidió en la ONU ayuda internacional para "restaurar la democracia en Venezuela", donde a su juicio un "régimen represivo" guiado por el "socialismo" ha declarado en bancarrota la nación y ha sumergido a su pueblo en la pobreza.

Pedimos a las naciones reunidas aquí que nos ayuden en el llamamiento a la restauración de la democracia en Venezuela", expresó hoy Trump en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

"Actualmente, estamos presenciando una tragedia humana en Venezuela. Más de dos millones de personas han huido de la angustia infligida por el régimen socialista de Maduro y sus patrocinadores cubanos", dijo el mandatario, quien responsabilizó al "socialismo" de la "quiebra de una nación rica en petróleo".

En opinión de Trump, "en todos los lugares donde se ha intentado el socialismo o el comunismo, se ha producido sufrimiento, corrupción y decadencia"

La sed de poder del socialismo conduce a la expansión, la incursión y la opresión. Todas las naciones del mundo deben resistir el socialismo y la miseria que trae a todos", aseveró.

El mandatario mencionó las nuevas sanciones económicas que su Gobierno impuso hoy contra "el círculo cercano" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, incluida su esposa, Cilia Flores, y un testaferro de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Las relaciones entre Venezuela y EE.UU. se tensaron aún más desde la llegada a la Casa Blanca de Trump, que en agosto de 2017 avisó que no descartaba una "opción militar" en relación con la crisis que atraviesa Venezuela, una idea que despertó el rechazo del país suramericano y de todo el continente.

Desde entonces, EE.UU. ha incrementado la presión diplomática y económica a Venezuela con sanciones, que han golpeado a ejecutivos de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y que han limitado la capacidad del Gobierno venezolano para vender deudas y activos públicos.

Leer también en La Silla Rota: ¿Cómo afecta la crisis económica en Venezuela a la educación?

No obstante, las sanciones no han llegado a atacar directamente el petróleo, el corazón de la economía caribeña que supone el 92 % de sus exportaciones y de las que casi el 40 % tienen como destino Estados Unidos.

La ONU estima que hasta junio de este año 2,3 millones de venezolanos han salido de su país, principalmente con rumbo a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile.

Venezuela ha perdido más del 40 % de su Producto Interior Bruto (PIB) en los últimos cuatro años y registra una inflación disparada, que se calcula que alcance el 1.000.000 % este año, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

(Con información de Efe)

cmo




¿Cómo afecta la crisis económica en Venezuela a la educación?
¿Cómo afecta la crisis económica en Venezuela a la educación?