Main logo

Tomar ivermectina para covid puede derivar en hospitalizaciones: estudio

Aunque la ivermectina ha sido apoyada por algunas personas como un remedio contra la covid-19, expertos mantienen que su uso es peligroso

Escrito en MUNDO el

La ivermectina ha sido apoyada por figuras conservadoras como un remedio contra la covid-19. Sin embargo, expertos advierten que el medicamento, reservado normalmente para caballos y ganado, no protege contra el virus y que ha provocado un aumento de hospitalizaciones en Estados Unidos.

Un nuevo estudio sugiere que los efectos secundarios de la ivermectina pueden incluir debilidad, presión arterial baja, convulsiones, y mareos, entre otros síntomas. De hecho, su uso excesivo incrementó las llamadas a los centros de control de intoxicaciones de todo el país, según compartió el portal WebMD.

"Es muy fácil administrarse demasiado”, dijo el investigador principal de este estudio, el doctor Robert Hendrickson. “La mayoría de las personas que desarrollan síntomas probablemente tomaron demasiado, pero tuvimos varias personas que lo tomaron durante días y semanas y luego desarrollaron toxicidad".

"Es un medicamento inusual en el sentido de que tiene muchas interacciones, por lo que incluso si se toma la dosis normal prescrita para otros trastornos, se puede enfermar debido a las interacciones con otros medicamentos", explicó. "Suele ser un medicamento con el que tenemos bastante cuidado".

 

ADVIERTEN EN CONTRA DE SU USO

El interés por la ivermectina se disparó durante verano, tras un aumento de contagios causado por la variante delta de la covid-19.

Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos mantiene que el medicamento no ha sido aprobado para tratar o prevenir la enfermedad.

De hecho, la agencia publicó el siguiente mensaje en Twitter hace unos meses: “No eres un caballo. No eres una vaca. En serio. Basta ya”.

 

ACV