Main logo

Terremoto de 7.1 grados sacude California; van 140 réplicas por el de ayer

Un nuevo temblor en el sur de California; ayer jueves hubo otro grado 6.4 por el cual van 150 réplicas

Escrito en MUNDO el

Un temblor de magnitud entre 7.1 y 6.9 en la escala abierta de Richter sacudió este viernes de nuevo el sur de California, convirtiéndose en el mayor de los sismos que ha afectado a esta zona en las últimas horas, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El sismo ocurrió unas 10 millas al noreste de Ridgecrest, y se se sintió esta noche de nuevo en gran parte de California, tras el sismo de magnitud 6.1-6.4 ocurrido ayer cerca de esa zona.

Los primeros reportes indican que el fuerte sismo se sintió en Los Ángeles y Las Vegas. El Departamento de Policía de Los Angeles pide que sólo usen el 911 para emergencias y no para informes del sismo.

CalTrans reporta que parte de la carretera 178 está cerrada por un deslizamiento de tierra en Kern River Canyon.

El Departamento de Bomberos del condado de San Bernardino informó a través de Twitter que el sismo produjo "deslizamientos de viviendas, grietas de cimientos y muros de contención derruidos".

También informó de que una persona resultó herida de consideración menor.

El sismo ocurrió a 0.9 kilómetros de profundidad a las 20.33 hora local (03.19 del sábado GMT) y el epicentro se ubicó unos 17 kilómetros al norte-noreste de Ridgecrest, una localidad de unos 30,000 habitantes 250 kilómetros al norte de Los Ángeles, donde se sintió el temblor.

Suman alrededor de 150 réplicas en el área del sur de California desde el sismo de magnitud 6.4 que se registró este jueves por la mañana.

Ya los sismólogos habían dicho que el terremoto de 6.4 grados que sacudió el sur de California el jueves quebrantó el suelo cerca del epicentro sin embargo, estaba lo suficientemente lejos como para causar daños más graves en el área de Los Ángeles.

La sismóloga Lucy Jones dijo que el terremoto estaba lo suficientemente lejos de la peligrosa falla de San Andrés "que cualquier impacto en el sistema será mínimo".

Es probable que se produzcan más terremotos, posiblemente de mayor magnitud.

Estos terremotos ocurridos en las últimas horas son los de mayor magnitud registrados en los últimos 20 años en el sur de California desde el de 7,1 de 1999 conocido como Hector Mine.

Tanto el de 1999 como los actuales se han registrado en zonas rurales de California con poca población, a diferencia del de Northridge, ocurrido en 1994 en Los Ángeles, de magnitud 6,4 y en el que murieron 57 personas y 8.700 resultaron heridas.
AJ