Main logo

Tatuaje le provoca “extraño cáncer” a mujer en Australia

El peculiar caso sucedido en Australia fue difundido por la revista Annals of Internal Medicine

Escrito en MUNDO el

Una mujer asistió al doctor luego de detectar pequeños bultos debajo de los brazos que había tenido durante dos semanas. 

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA COMPLETA DEL SISMO DEL 19/S

Una exploración corporal mostró aún más agrandamiento de los ganglios linfáticos en su pecho, incluso cerca de las raíces de sus pulmones.

Por ello los médicos le diagnosticaron linfoma, un tipo de cáncer, pero luego de un análisis más profundo descubrieron que no era otra cosa más que una bola de tinta negra perteneciente a un viejo tatuaje que la mujer se había hecho en 2002.

Cuando los médicos pusieron su ganglio linfático agrandado bajo un microscopio, en lugar de cáncer encontraron el pigmento del tatuaje, al que su sistema inmunológico estaba reaccionando.

El peculiar caso sucedido en Australia fue difundido por la revista Annals of Internal Medicine

Los médicos extrajeron el supuesto ganglio linfático de su axila y encontraron un grupo de células inmunes que estaban llenas de pigmento negro. La mujer tenía un tatuaje que se había hecho a los 15 años y que cubría su espalda, y había uno más pequeño, más reciente, en su hombro.

Las células inmunes habrían encontrado el pigmento del tatuaje, una sustancia extraña, lo ingirieron y ese pigmento viajó de la piel a los ganglios linfáticos durante varios años.

"El pigmento es demasiado grande para que estas células lo absorban", dijo Bill Stebbins, director de dermatología cosmética del Vanderbilt University Medical Center. "Es por eso que todavía están allí muchos años después".


Con información de CNN

rgg