Main logo

“Sólo queremos ayudar”: topos mexicanos, a la espera de actuar en Miami

Una brigada mexicana de 10 voluntarios se ha sumado a las labores de rescate tras el colapso de un edificio de condominios el pasado 24 de junio

Escrito en MUNDO el

"Cuando has visto la muerte y has tenido la oportunidad de rescatar a alguien... ese instinto dentro de ti, de preservar la raza humana, simplemente despierta", asegura Héctor Méndez, uno de los rescatistas mexicanos conocidos como “Los Topos” y que ha acudido a Miami para ayudar a peinar los escombros de un edificio que colapsó el pasado jueves y que hasta el momento ha dejado 12 personas muertas y 149 desaparecidas.

The Washington Post, medio estadounidense, ha resaltado la labor del grupo de rescatistas mexicanos, quienes esperan luz verde por parte de las autoridades locales para comenzar a trabajar, luego de arribar este lunes al sur de Florida.

PUEDES LEER: Se unen topos mexicanos a rescate en torre colapsada en Miami +videos

Méndez, con 74 años de edad, es uno de los miembros más experimentados de Los Topos Azteca, la brigada de rescate de México de alrededor de 10 voluntarios dijo: “Solo queremos ayudar”.

Méndez dijo que su experiencia en varios desastres naturales en todo el mundo, el primero fue el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, donde rescató a tres personas de los escombros, dio forma a su vida y solidificó su voluntad de ayudar a otros cuando y donde sea que ocurra una tragedia.

Los "topos" de México han ganando fama por excavar en montones de escombros en desastres en todo el mundo, incluidos los ataques de 2001 al World Trade Center en la ciudad de Nueva York, así como en desastres naturales en Haití, Nepal y Filipinas.

La cooperación refleja la naturaleza internacional del área de Miami, que alberga comunidades judías y latinoamericanas. Las sesiones informativas oficiales se imparten en español y creole haitiano además del inglés. Entre los desaparecidos se encuentran familiares de la primera dama de Paraguay.

Los topos se formaron como un grupo voluntario de búsqueda y rescate después de un terremoto que devastó la Ciudad de México en 1985, salvando vidas en el barrio de clase trabajadora de Tlatelolco, donde había habido una mala respuesta del Gobierno.

Después del terremoto de 2017 que fracturó a la Ciudad de México, llevaron a cabo su trabajo ante cientos de personas que se reunieron alrededor de edificios destruidos.

(djh)