Main logo

¿Se pudre Bolivia? 32 muertos, 770 heridos y dos presidentes

Este jueves, entre gritos de “asesinos”, la policía dispersó con gases lacrimógenos una marcha con féretros de varios muertos en un operativo oficial

Escrito en MUNDO el

A punto de cumplirse dos semanas de la “renuncia” de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, el caos y las protestas continúan tras la fallida elección del 30 de octubre, lo cual deja hasta el momento 32 muertos, 770 heridos y dos presidentes.

Este jueves, entre gritos de “asesinos“, la Policía de Bolivia dispersó con gases lacrimógenos una multitudinaria marcha realizada en La Paz con los féretros de varios de los fallecidos en un operativo de las fuerzas del orden, en el marco de los disturbios y protestas contra el Gobierno interino.

Varios de los participantes declararon a que se sentían “tratados como perros”, tras haber desarrollado “pacíficamente” su protesta para denunciar la intervención militar y policial del martes en El Alto.

La manifestación de miles de personas llegó hacia las 14:30 hora local a la céntrica plaza paceña de San Francisco con los ataúdes de los fallecidos en el operativo del pasado martes en la vecina ciudad de El Alto, en el que murieron ocho civiles.

Algunos de los féretros fueron bajados al suelo en plena calle por los manifestantes, tras haber acompañado a los vehículos que los traían de El Alto, mientras pedían ayuda para atender a gente afectada por los gases.

OTRO PASO PARA LAS ELECCIONES

El Parlamento de Bolivia ya tiene los proyectos para agilizar las nuevas elecciones, con las que se busca pacificar un país donde la violencia tras los anteriores comicios fallidos supera los treinta muertos, a los que se llora con rabia.

La presidenta interina, Jeanine Áñez, aparecía a primera hora a las puertas del Parlamento en La Paz advirtiendo de que iba a llamar a las urnas por decreto, como sucedió en la anterior crisis de semejante gravedad en el país en 2005.

Mientras en la vecina ciudad de El Alto se lloraba a los muertos que la Defensoría del Pueblo sospecha que pudieron caer por disparos de militares, aunque el Gobierno provisional lo niega.

PULSO EN EL PARLAMENTO

"Si la Asamblea no permite que lo hagamos de esa manera legal, pues buscaremos otro mecanismo", avisaba Áñez a un Parlamento con mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales.

La posibilidad de que la jefa de Estado provisional convocara elecciones por decreto recordó a la salida que buscó el entonces presidente Eduardo Rodríguez Veltzé en la crisis de 2005, que precisamente llevaron al poder a Morales.

"De que elecciones va a haber en el país, sí, nosotros lo garantizamos", aseveró la mandataria interina.

El MAS respondió al pulso poco después presentado un anteproyecto para acelerar las elecciones, que en Bolivia requieren un proceso de tres meses, con una propuesta que incluso plantea la cita con las urnas para el 12 de enero de 2020.

El texto busca de forma "excepcional" acortar plazos para ir a nuevas elecciones "lo más antes posible", en una señal clara del partido ante el Gobierno interino, como la definió la presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, Eva Copa.

La propuesta del MAS es que un nuevo órgano electoral fije un calendario para nuevos comicios con el mismo censo electoral y partidos políticos que en los comicios fallidos del 20 de octubre, aunque con la posibilidad de otros candidatos.

Como si fuera una película de intriga, al anteproyecto del MAS le salió en la tarde la alternativa del Gobierno interino, un proyecto de ley que apuesta por un nuevo padrón electoral, nuevas candidaturas políticas y sin pasar por las primarias.

"Que Dios permita que tengamos elecciones transparentes, que Dios ilumine a la Asamblea Legislativa", exclamó Áñez antes de dar salida al proyecto desde el palacio de Gobierno al vecino Parlamento.

UNA PAZ QUE NO LLEGA

Unos y otros repitieron una vez más que los comicios son la vía para traer al país una paz que no llega.

Mientras los políticos jugaban sus bazas en La Paz, arriba en El Alto se lloraba a los últimos ocho muertos en la violencia que no cesa en Bolivia desde los fallidos comicios del 20 de octubre, que suma 32 muertos y 770 heridos según datos oficiales.

El dolor y la rabia eran evidentes en el barrio alteño de Senkata, que empezaba a despedir a las víctimas fatales de los disturbios en la víspera frente a una refinería de gas.

Los ánimos estaban exacerbados en la parroquia San Francisco de Asís, donde los cuerpos de varios de los fallecidos yacían sobre las bancas del templo mientras avanzaba el trabajo de médicos forenses.

"Lo han matado a mi hermano como a un perro, yo me siento dolido. Anoche lloré toda la noche, estoy seco, toda mi familia ha llegado y hasta ahora no podemos aceptar la muerte", confesó a Efe uno de los familiares.

La gente está "con la sangre hirviendo", exclamaba otro familiar, que exigía que las autoridades "respondan por nuestros muertos".

La Defensoría del Pueblo de Bolivia tiene indicios de que las fuerzas de seguridad dispararon a civiles en un operativo de desbloqueo a una planta de combustible que dejó al menos ocho muertos y decenas de heridos.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, declaró a Efe que "una señal del Gobierno clara tiene que ser no dejar que esto quede en la impunidad".

EL GOBIERNO ACUSA A MORALES

El sonido del día salió del Ministerio de Gobierno, que difundió un video el que un líder cocalero conversa por teléfono en altavoz supuestamente con Evo Morales, asilado en México, quien le incita a bloquear el paso de alimento a las ciudades en Bolivia.

El ministro interino Arturo Murillo anunciaba una denuncia por "crímenes de lesa humanidad" contra Morales, sin que la autenticidad de la voz haya sido confirmada por fuentes independientes.

La Policía presentó después a un hijo del dirigente cocalero, en cuyo teléfono móvil supuestamente fue hallado el video difundido por las autoridades.

EVO DENUNCIA COMPLOT

El expresidente Evo Morales denunció este jueves a las nuevas autoridades de Bolivia por "crear un montaje" al acusarle, con base en vídeo presentado la víspera, de organizar desde México bloqueos para impedir que llegue alimento a las ciudades.

"Denuncio al Gobierno de facto en Bolivia por crear un montaje con intención de hacerme un juicio internacional. Apelar a la manipulación judicial para encarcelar a líderes antiimperialistas, de izquierda y progresistas es algo que ya hicieron con Lula, Cristina y Correa", escribió Morales en Twitter.

Sostuvo que "lo único que quieren es detener los avances del pueblo", y que "al igual que en esos países hermanos, en Bolivia la verdad triunfará".

"Los que tienen que estar preocupados por la Corte Penal Internacional son (la presidenta interina Jeanine) Áñez y (el ministro de Gobierno Arturo) Murillo, por los crímenes de lesa humanidad que están cometiendo al ordenar a los militares a asesinar a mis hermanas y hermanos, tratando de cubrir estos delitos con un decreto ilegal", manifestó.

Un decreto emitido recientemente por el Gobierno interino de Bolivia exime de responsabilidad penal al personal de las Fuerzas Armadas que participe en los operativos de restablecimiento del orden interno y estabilidad pública cuando sus miembros "actúen en legítima defensa o estado de necesidad".

Morales salió hacia México el pasado 11 de noviembre, después de que el día antes anunciara su renuncia forzado por los militares, tras un supuesto fraude en los comicios del 20 de octubre en los que había sido proclamado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

JGM