Main logo

¿Quién será el nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU?

Abdulla Shahid, de Maldivas, fue electo para ocupar el cargo tras vencer en las votaciones al excanciller afgano Zalmai Rassoul

Escrito en MUNDO el

NACIONES UNIDAS.- El ministro de Exteriores de Maldivas, Abdulla Shahid, fue elegido este lunes como el próximo presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Shahid recibió el apoyo de 143 países, frente a los 48 que respaldaron la candidatura del excanciller de Afganistán, Zalmai Rassoul, y presidirá el órgano durante su 76 periodo de sesiones, que se inicia el próximo septiembre.

 

¿QUÉ HACE EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA GENERAL?

El cargo es sobre todo de carácter simbólico, pero en los últimos años, varios de sus ocupantes han elevado el perfil del puesto con iniciativas y campañas propias.

Cada año, el cargo corresponde a un grupo regional, en esta ocasión al de Asia-Pacífico, y es habitual que el nombre llegue pactado de antemano, sin necesidad de votaciones.

Shahid sustituirá al diplomático turco Volkan Bozkir el próximo septiembre, justo antes de que arranquen las sesiones de alto nivel que tradicionalmente reúnen en Nueva York a jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.

“El señor Shahid trae al puesto una gran experiencia en la diplomacia multilateral, habiendo servido como ministro de Exteriores dos veces y ha sido una fuerte voz para los pequeños estados insulares en desarrollo”, destacó Bozkir tras la elección.


¿QUIÉN ES ABDULLA SHAHID?

Shahid inició su carrera diplomática en 1983 como funcionario del servicio exterior de su país, y ascendió rápidamente hasta dirigir el departamento de asuntos multilaterales del ministerio, representando a Maldivas en numerosos foros y conferencias internacionales.

Posteriormente, fue jefe de gabinete de la Presidencia de Maldivas y, en 2005, fue nombrado ministro de Exteriores, un cargo al que regresó en 2018 tras haber presidido el Parlamento nacional.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, también destacó su experiencia diplomática y alabó las propuestas que Shahid presentó como parte de su candidatura.

Guterres destacó que la Asamblea General, como órgano más representativo de la ONU, debe mostrar efectividad en un momento en el que el mundo llora a los millones de víctimas de la covid-19 y necesita recuperarse de la crisis sanitaria y económica. 

 

LA REACCIÓN DEL NUEVO PRESIDENTE

Por medio de la red social Twitter, Shahid agradeció la confianza en él y en su país.

“Me siento profundamente humilde por la confianza depositada en mí, y en mi país, las Maldivas, por esta elección para el Presidente de #UNGA76. Es un honor tener esta oportunidad de servir para mejorar a nuestra gente, nuestro planeta y nuestra prosperidad”, expresó.


ACV