Main logo

¿Qué le piden EU, Europa y OEA a Cuba tras protestas?

Países como Rusia, Nicaragua y Venezuela han respaldado al gobierno de Miguel Díaz-Canel ante las manifestaciones del domingo

Escrito en MUNDO el

La ONU, Estados Unidos y la Unión Europea han salido en defensa de las manifestaciones que se registraron el domingo en varias ciudades de Cuba, y pidieron al gobierno de La Habana que escuche a los manifestantes.

"El pueblo cubano está ejerciendo con valentía derechos fundamentales y universales", indicó Biden en un comunicado divulgado ayer por la Casa Blanca.

Puedes leer: Condenan corte de internet en Cuba y detención de periodistas

Tras las protestas inéditas del domingo, donde hubo decenas de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes y a defender la Revolución, Biden llamó "al régimen" de la isla "a escuchar a su pueblo y servir a sus necesidades en este momento clave en lugar de enriquecerse a sí mismos" tras "décadas de la represión y el sufrimiento económico".

Mientras que desde las Naciones Unidas se sigue también el desarrollo de las protestas y se pide a las autoridades cubanas que respeten plenamente la libertad de expresión y de asamblea de los ciudadanos.

"Estamos simplemente vigilando lo que ocurre y (...) queremos asegurarnos de que los derechos básicos de la gente, especialmente la libertad de expresión y la libertad de asamblea pacífica, sean respetados", señaló el portavoz Farhan Haq.

Haq recalcó que, ante estas protestas, la ONU mantiene su ''''posición de principio'''' sobre la importancia de respetar esas libertades fundamentales y dijo que espera que ese sea el caso en Cuba.

En tanto, la Unión Europea (UE) instó este martes a las autoridades de Cuba a liberar “inmediatamente” a los ciudadanos arrestados en las protestas del domingo así como a los periodistas, cuya detención consideró “inaceptable”.

“Estamos al tanto de las informaciones no solo del arresto de gente de opositores y activistas sino también de periodistas. Esto es absolutamente inaceptable”, señaló el portavoz comunitario Peter Stano en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

El portavoz afirmó que “el lugar de esta gente no está en prisión sino en el discurso público, así que pedimos a las autoridades cubanas que liberen inmediatamente a todos los detenidos, toda la gente que ha sido detenida por sus convicciones políticas o su trabajo periodístico”.

Agregó que los periodistas “deberían poder hacer su trabajo sin ninguna limitación u obstrucción” en Cuba.

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, ya instó el lunes a las autoridades de Cuba a "permitir" las manifestaciones pacíficas de protesta y a "escuchar" a sus participantes.

Borrell abordó el asunto con los ministros de Exteriores de los Veintisiete durante un Consejo que se celebraba en Bruselas.

Preguntado por si la Unión cambiará su política hacia Cuba ante la situación, Stano recordó que “las posiciones de la UE se acuerdan por unanimidad”.

“Cuando la situación requiera cambiar la actual posición, entonces los Estados miembros lo discutirán y tomarán una decisión”, comentó, y a propósito del embargo económico estadounidense a la isla, contra el que se posiciona también la UE, apuntó que “probablemente no va a resolver la dura situación de la gente que afronta escasez de alimentos o medicinas”.

“Estos mensajes son muy claros y son bien conocidos. Se han dicho muchas veces (…) La UE continua siguiendo los acontecimientos y, al mismo tiempo, prosigue el diálogo con las autoridades”, dijo.

El portavoz señaló que “esperamos ver más libertad para la gente en Cuba y también más prosperidad, porque las manifestaciones que irrumpieron el domingo parece que las ha impulsado el descontento popular, la falta de alimentos y medicinas y por la situación general en la isla”.

“Estamos pidiendo a las autoridades cubanas que escuchen a la gente”, indicó, y reiteró “el derecho de la gente a manifestarle pacíficamente y expresar sus opiniones de manera pacífica”.

Em tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió desde el domingo que cese ''''la represión y la persecución'''' en Cuba y exigió a la dictadura la liberación de los detenidos tras las protestas.

REACCIÓN DE CUBA 

Tras las protesta del domingo, el diario Granma, aseguró que la agencia Efe ha exagerado los hechos, multiplicando, quizás hasta por cien, la cantidad de los que protestaban y añadiendo calificativos peyorativos no coinciden con los escuchados.

Además, el diario critico y reprochó la intervención de distintas organizaciones como la OEA y los llamados de congresistas que pedían una intervención militar encabezada por Estados Unidos. 

Incluso Granma hace referencia a que hasta en el Viejo Continente llegó el tema de Cuba, no sin recordarles que la isla apuesta a una buena relación y el respeto mutuo con países del área y la entidad comunitaria.


kach