Main logo

Protestas en Colombia: Defensor del Pueblo expondrá situación ante CIDH

Las protestas comenzaron el 28 de abril y han cobrado la vida de al menos 43 personas, según la Fiscalía del país

Escrito en MUNDO el

BOGOTÁ.- El defensor del pueblo de Colombia, Carlos Camargo, tendrá este martes una audiencia virtual en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que expondrá la situación que vive el país por las protestas que comenzaron hace casi un mes.

Según un comunicado de su despacho, Camargo "busca informar a sus miembros los hechos desarrollados durante los 28 días de protesta”.

En la reunión del funcionario con la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, también estará el comisionado Joel Hernández García, relator para Colombia y relator sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y líderes sociales.

 

LAS PROTESTAS

Miles de personas han salido a las calles desde el pasado 28 de abril pidiéndole al presidente Iván Duque que haga cambios en su política social y económica, y que tome medidas contra la brutalidad policial.

Por las presiones de las protestas, Duque retiró la reforma fiscal y el Congreso archivó el también controvertido proyecto de reforma de la salud.

Según la Fiscalía, al menos 43 personas han fallecido en estos días, aunque solo "17 de ellas tienen nexo directo en el marco de las protestas".

Durante las protestas se han registrado bloqueos en carreteras del país, provocando desabastecimiento de alimentos y medicinas en algunas regiones, al igual que ataques a misiones médicas.

 

PRESIÓN INTERNACIONAL

El lunes en Washington, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, aseguró que se debe esperar a las investigaciones de los organismos de control en su país antes de autorizar las visitas solicitadas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la CIDH sobre las protestas.

El pasado 14 de marzo, la CIDH pidió permiso al Estado colombiano para visitar el país ante la posibilidad de que se hayan cometido violaciones de derechos humanos durante las protestas.

La CIDH, con sede en Washington, expresó su deseo de que el Estado conteste a su solicitud "a la mayor brevedad posible".

 

ACV