Main logo

Primera mujer cosmonauta se vacuna al cumplir 84 años en Rusia

Valentina Tereshkova, la primera cosmonauta recibió su vacuna contra la covid-19

Escrito en MUNDO el

MOSCÚ.- La primera mujer cosmonauta de la historia, la rusa Valentina Tereshkova, se ha vacunado contra la covid-19, según anunció hoy el presidente de la Duma o Cámara Baja, Viacheslav Volodin.

Tereshkova, que cumplió 84 años el pasado sábado, se habría inoculado con la vacuna rusa Sputnik V, al igual que otros cinco millones de rusos.

"Valentina Vladímirovna (patronímico de Tereshkova) se ha vacunado", dijo Volodin, quien se congratuló de que la legendaria cosmonauta tenga "anticuerpos", según la agencia RIA Nóvosti.

Tereshkova, que es diputada por el partido del Kremlin, se convirtió el 16 de junio de 1963 en la primera mujer en volar al espacio a bordo del Vostok 6.

Hace unos años, sorprendió a los rusos al expresar su deseo de volar a Marte, aunque el viaje fuera sólo de ida.

Desde 1963, sólo otras tres mujeres rusas han podido trasladarse al cosmos, la última de ellas, Yelena Serova, en 2014.

Hace un año acaparó portadas al proponer en la Duma una enmienda para que el presidente ruso, Vladímir Putin, pudiera permanecer en el poder hasta 2036, que fue aprobada por la Cámara Baja.

Tereshkova decidió vacunarse justo cuando las encuestas, según el Centro Levada, muestran que el 62 % de los rusos se opone a inyectarse Sputnik V.

No ha contribuido a animar a los rusos la negativa del presidente, Vladímir Putin, a inocularse hasta la segunda mitad del año, aduciendo que está a la espera de que las tres vacunas rusas -Sputnik V, EpiVacCorona y CoviVac- concluyan los ensayos clínicos.

Pese a todo, la pasada semana, el Gobierno ruso insistió en que quiere tener vacunada a la mayor parte de los ciudadanos del país -casi 147 millones de personas- "antes de otoño".

Rusia es el cuarto país del mundo con más casos de coronavirus -4,3 millones-, por detrás de Estados Unidos, la India y Brasil.

 

 

kach