Main logo

Presiona comunidad internacional al régimen cubano; continúa represión

Legisladores estadounidenses presentaron una resolución que condena la violencia en Cuba, mientras que Biden evalúa formas de restablecer el internet en la isla

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- Un grupo de 24 legisladores de Estados Unidos presentó este jueves una resolución que condena "la respuesta violenta" del Gobierno de Cuba contra las masivas protestas antigubernamentales que sacudieron la isla el domingo.

Esta resolución es significativa porque ha sido patrocinada por miembros del Partido Demócrata y Republicano, así como por miembros de las dos cámaras del Congreso.

Entre los impulsores de la medida figuran dos senadores de origen cubano: el demócrata Bob Menéndez, presidente del comité de Relaciones Exteriores en el Senado, y el republicano Marco Rubio, representante de Florida.

"Hoy, el Congreso de Estados Unidos está unido en su apoyo inquebrantable e incondicional a los derechos humanos y sociales más fundamentales de los cubanos", destacó Menéndez, quien dijo que demócratas y republicanos están hablando "con una sola voz en honor y admiración" de los manifestantes.

Por su parte, Rubio destacó la importancia de que el Senado envíe "un fuerte mensaje bipartidista" de unidad ante "el régimen comunista en Cuba".

Las resoluciones sirven al Congreso de Estados Unidos para expresar su opinión sobre un asunto, pero no obligan a realizar ninguna acción concreta.

 

EL MENSAJE DE LA CASA BLANCA

La Casa Blanca recrudeció su discurso hacia el Gobierno cubano, al atribuir la "falta de acceso a oportunidades" económicas en la isla a la "ideología fracasada del comunismo".

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se pronunció así durante su rueda de prensa diaria, en la que un periodista de la cadena conservadora Fox News le preguntó si no era posible que las protestas se debieran a que los cubanos están "hartos del comunismo".

"El comunismo es una ideología fracasada, y eso es algo que ciertamente creemos", afirmó Psaki.

"La ideología del Gobierno (cubano), que ha fracasado, ha llevado a una falta de acceso a oportunidades económicas, a suministros médicos y a la vacuna de la covid-19", añadió la portavoz.

Psaki hizo esas declaraciones en un momento en el que la Casa Blanca sigue "revisando" su política hacia Cuba, casi seis meses después de la llegada al poder del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Durante su campaña electoral, Biden prometió que volvería al proceso de deshielo con Cuba iniciado por el exmandatario Barack Obama, del que fue vicepresidente.

Sin embargo, por ahora no ha convertido la política hacia la isla en una prioridad, y la Casa Blanca ha dado señales de que no tiene del todo claro que quiera revertir todas las medidas de mano dura hacia La Habana que impulsó el expresidente Donald Trump.

"En nuestra revisión de esas políticas, uno de los grandes factores es asegurarnos de que no estamos haciendo nada para llenar los bolsillos de un régimen autoritario y corrupto", subrayó este jueves Psaki.

Muchas de las sanciones impuestas por Trump a Cuba buscaban cortar el flujo de ingresos a los servicios militares, de inteligencia y de seguridad de Cuba, que controlan buena parte del sector turístico de la isla.

 

EL ANUNCIO DE BIDEN

Biden aseguró que está estudiando si su Gobierno tiene "la capacidad tecnológica de restaurar" el acceso a internet móvil en Cuba, cortado desde el domingo.

En una rueda de prensa junto a la canciller alemana, Angela Merkel, Biden afirmó además que le gustaría donar vacunas contra la covid-19 a Cuba si una organización internacional les ayudara a hacerlas llegar al pueblo y que no planea por ahora eliminar las trabas al envío de remesas a la isla por si acaso acaban beneficiando "al régimen".

 

ORGANIZACIONES DENUNCIAN DETENCIONES

La ONG Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este jueves la indefensión de los detenidos en Cuba durante las, ya que los tribunales de ese país estarán cerrados durante una semana.

Por tanto, durante ese tiempo será imposible interponer recursos en favor de "las víctimas de la represión en Cuba".

"No hay ley, Cuba se encuentra en un estado de sitio o excepción no declarado, mientras las fuerzas represivas continúan con la represión, organizando redadas, allanando viviendas para detener a manifestantes con total discrecionalidad y violencia", denuncia.

Los informes recibidos por el OCDH señalan que "las estaciones de policía no reciben a los abogados contratados por los familiares para representar a los detenidos, las prisiones permanecen también cerradas y muchos detenidos han ingresado en prisión como medida cautelar y permanecen incomunicados", indicó el organismo en un comunicado.

Los informes de su red de observadores, que hacen un seguimiento permanente, pese a los cortes de internet y a las limitaciones de movimiento, señalan que hay personas que se han refugiado en el monte, huyendo de la persecución.

Denuncian también la detención de personas identificadas en los vídeos de las protestas publicados en redes sociales, mientras madres y familiares deambulan por los centros de detención recabando información sobre ellos.

 

LA RESPUESTA DE CUBA

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció que las protestas se generaron a partir de una operación "político-mediática" desde Estados Unidos, durante un intercambio virtual con políticos y diplomáticos latinoamericanos afines.

Los expresidentes Evo Morales (Bolivia), Dilma Rousseff (Brasil), Ernesto Samper (Colombia) y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcenas, entre otros, participaron en la teleconferencia con el canciller cubano.

Rodríguez aseguró que en Cuba "no se ha producido ningún estallido social, esperado por Estados Unidos y que tampoco "el pueblo se sumó al llamado a una huelga general en el país", refirió una nota de la Cancillería de la isla.

Además agradeció las expresiones de apoyo a su país, así como el rechazo a la política de embargo económico y comercial que mantiene el Gobierno de Estados Unidos hacia Cuba.

 

LAS PROTESTAS

En Cuba, la mayoría de las redes sociales y plataformas de mensajería permanecen bloqueadas este jueves en el servicio de internet móvil de la isla.

Miles de cubanos tomaron las calles el domingo para protestar contra el Gobierno al grito de "¡libertad!" en una jornada inédita que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado "maleconazo" de agosto de 1994, se produjeron con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad. 

 

ACV