Main logo

Parte caravana de damnificados por huracanes de Honduras a EU

Cientos de hondureños partieron rumbo a EU en una nueva caravana migrante, luego de la devastación de los huracanes Eta e Iota

Escrito en MUNDO el

TEGUCIGALPA.- Tras la devastación provocada por los huracanes Eta e Iota, una nueva caravana de migrantes hondureños se dispone a llegar a Estados Unidos, sus integrantes partieron de la llamada Gran Terminal de autobuses de la norteña ciudad industrial San Pedro Sula.

La caravana fue convocada a través de redes sociales y se dispone a llegar al puesto aduanero fronterizo con Guatemala de Agua Caliente.

Puedes leer: Vuelven caravanas de migrantes centroamericanos; ¿quién las organiza?

Esta es la segunda caravana de hondureños del 2020 y en plena pandemia de coronavirus, por lo que el Instituto Guatemalteco de Migración dio a conocer que mantiene atento con sus pares hondureños para coordinar el ingreso de los migrantes en su país.

La denominada "Caravana de los Damnificados" parte con un poco más de 500 personas, conformada por familias, jóvenes y menores de edad.

De acuerdo con Itsmania Platero, defensora de derechos humanos de ese país centroamericano, expresó que en la costa norte de Honduras se han gestado las 12 caravanas que iniciaron desde 2018 con destino a Estados Unidos.

Honduras fue golpeada en noviembre por los huracanes Eta e Iota que dejaron más de 3.5 millones de personas afectadas por las lluvias e inundaciones y cerca de 100 mil continúan en albergues temporales habilitados por el gobierno, iglesias y empresas privadas.

El presidente Juan Orlando Hernández aseguró que debido a la pandemia y las afectaciones por las lluvias la economía hondureña se habría contraído un 10.5 por ciento en 2020, una cifra histórica en el país donde un 60 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza. 


kach