Main logo

Papa recibirá a 5 curas chilenos víctimas de abusos de Karadima

Se trata de cinco sacerdotes que fueron "víctimas de abusos de poder, de conciencia y sexuales"

Escrito en MUNDO el

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco recibirá en el Vaticano del 1 al 3 de junio a cinco sacerdotes chilenos víctimas de abusos del cura Fernando Karadima y de "sus seguidores" de la parroquia de "El Bosque", informó la Santa Sede.

Lee también en La Silla Rota: Conspiración contra el papa Francisco en EU

Se trata de cinco sacerdotes que fueron "víctimas de abusos de poder, de conciencia y sexuales", según un comunicado difundido hace un par de días.

También recibirá a otros dos sacerdotes que han asistido a las víctimas en su recorrido jurídico y espiritual y a dos laicos implicados en este proceso, y todos ellos se quedarán en la Casa Santa Marta, donde reside el pontífice.

"La mayoría de estas personas" participaron en los encuentros en Chile con los enviados por el papa para esclarecer los casos de abusos y presunto encubrimiento, monseñor Charles Scicluna y el español Jordi Bartomeu, que elaboraron un informe sobre el tema.

Otros, sin embargo, aunque no hablaron con los enviados papales, "han colaborado en las semanas posteriores a la visita".

En el fin de semana habrá "diversas reuniones" que se harán en "un ambiente de confianza y confidencialidad": en la mañana del 2 de junio el papa celebrará una misa privada y a primera hora de la tarde habrá un encuentro en grupo y después individuales.

Con esta nueva reunión, programada hace un mes y que sigue a otra con tres víctimas y a una con 34 obispos chilenos, el Papa "quiere mostrar su cercanía con los sacerdotes abusados, acompañarles en su dolor y escuchar su valioso parecer para mejorar las actuales medidas preventivas y de lucha contra los abusos en la Iglesia".

Francisco concluye así la primera fase de reuniones con "las víctimas del sistema de abusivo instaurado hace varias décadas" en la parroquia del Sagrado Corazón de Providencia, "El Bosque", en Santiago de Chile.

"Estos sacerdotes y laicos representan a todas las víctimas de los abusos del clero en Chile", afirma el Vaticano, para destacar después que "no se descarta repetir iniciativas similares en el futuro".

"El Santo Padre sigue pidiendo a los fieles de Chile -y especialmente a los fieles de las parroquias donde estos sacerdotes desempeñan su ministerio pastoral-- que les acompañen con la oración y la solidaridad durante estos días", concluye el comunicado.

Este encuentro sigue al mantenido a finales de abril con tres víctimas de Karadima y sus colaboradores, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, que acusan al obispo de Osorno, Juan Barros, de no hacer nada ante los abusos.

Hace una semana Francisco recibió en el Vaticano a 34 obispos chilenos para abordar estos hechos y estos pusieron sus cargos a su disposición al asumir "graves errores y omisiones" en los casos de abusos en el país, una decisión histórica e inédita en la Iglesia.

Francisco ha llevado a cabo estas convocatorias después de haber constatado que fue mal informado respecto al obispo Barros, a quien acusan de que conocía los abusos de Karadima, condenado en 2011 por la Justicia canónica a una vida de reclusión y penitencia.

El papa, que hizo obispo a Barros, le defendió públicamente en varias ocasiones, también durante su viaje a Chile, e incluso rechazó su renuncia hasta dos veces convencido de su inocencia a pesar de la insistencia de las víctimas sobre que era un encubridor.

lrc