Main logo

Países pobres claman se suspendan patentes de vacunas covid

Varios países en desarrollo volvieron a pedir ante la OMC que las negociaciones sobre la suspensión de patentes comiencen lo antes posible

Escrito en MUNDO el

GINEBRA.- El bloque de países que apoya en la Organización Mundial del Comercio (OMC) una suspensión de las patentes de los fármacos contra la covid-19 pidió este martes que las negociaciones comiencen lo antes posible, y advirtió que retrasar la respuesta en la actual emergencia afectaría el prestigio de la entidad internacional.

"Un fracaso a la hora de responder a tiempo a la petición de suspensión perjudicaría la legitimidad y credibilidad de la OMC", destacó un comunicado conjunto de los promotores de la propuesta, que incluye a la India y Sudáfrica, iniciadores de la campaña.

En el texto presentado ante la OMC se da la bienvenida al apoyo a negociar una suspensión de las patentes expresado recientemente por Estados Unidos y otros gobiernos, pero se pide "a todas las delegaciones que no han indicado aún si se unirán a las discusiones que lo hagan lo antes posible".

"Necesitamos movilizar la capacidad industrial global y diversificar las posibilidades de suministro", señalan.

Los países firmantes lamentan que "las promesas de solidaridad internacional" y de declarar esos fármacos bienes globales por ahora "son vacuas, mientras persiste el desigual acceso y los miembros de la OMC siguen sin conseguir eliminar las barreras de la propiedad intelectual a su libre comercio".

 

EL DEBATE SOBRE LA SUSPENSIÓN DE PATENTES

La propuesta de suspender las patentes, que se debate en la OMC desde octubre del pasado año, cuenta con el apoyo de más de 60 países, así como de varias organizaciones.

La India y Sudáfrica anunciaron a principios de este mes que presentarían una nueva versión de la propuesta para ser negociada en la OMC, con límites más claros sobre el alcance de la suspensión de patentes y su límite temporal, aunque este texto por ahora no se ha concretado.

"Las continuas mutaciones y la emergencia de nuevas variantes del coronavirus nos recuerdan la incertidumbre y dificultades que enfrenta el control da la pandemia y subrayan la urgencia de esta propuesta", señalaron el martes los países firmantes del comunicado.

Numerosas economías desarrolladas, muchas de ellas sedes de grandes farmacéuticas, han manifestado durante meses sus dudas ante la propuesta, aunque coinciden en la necesidad de cambios para aumentar la producción global de vacunas y tratamientos.

Argumentan que la protección de la propiedad intelectual es clave para fomentar la innovación tecnológica, y que sin ella, no se habría logrado el desarrollo de vacunas anticovid en un tiempo récord de menos de un año.

 

ACV