Main logo

Migrante mexicano murió en Texas; familia evita entierro en fosa común

Leobardo murió en Dallas durante los días de la tormenta invernal que congeló el sur de Estados Unidos

Escrito en MUNDO el

Leobardo Torres Sánchez, un inmigrante indocumentado mexicano que era comerciante en Dallas, Texas, murió durante la tormenta invernal que azotó este estado hace unas semanas; su familia logró que su cuerpo no fuera enviado a una fosa común y pudiera ser repatriado a México.

El portal de Dallas News publicó este jueves que el hombre de 59 años estuvo en calidad de desaparecido por once días, luego de que su familia no supiera nada de él.

Torres Sánchez, que se dedicaba a vender paletas de hielo, algodones de azúcar y manzanas con caramelo, se comunicó por última vez con sus familiares de la Ciudad de México el 12 de febrero. Fue entonces que les dijo que pasaba frío y lo veían envuelto con varias capas de ropa y cobijas.

Con la tormenta invernal llegó también la nieve, los apagones y el frío a Texas. Las noticias de esto llegaron hasta la Ciudad de México, que alertaron a los familiares de Leobardo, pues no se habían podido comunicar con él y no sabían dónde vivía.

A los diez días de que no tenían noticias de Leobardo, su hija Miriam inició una campaña en redes sociales para localizarlo. Blanca Vidal, una amiga de su infancia que vivía en Dallas, le ofreció apoyo.

Vidal lo buscó en las calles de Dallas hasta que, con ayuda de policías y una fotografía de la camioneta de Leobardo donde se veía su número de permiso, pudo dar con su domicilio.

El 23 de febrero, Vidal llegó a la dirección donde Leobardo rentaba un cuarto solo. Cuando llamó a su puerta y nadie le contestó, pidió ayuda a los policías, quienes lo encontraron sentado en un sillón, cubierto con mantas, muerto.

El cuerpo ya tenía un avanzado grado de descomposición, lo que dificultó las labores de reconocimiento.

Miriam y su familia fueron a la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, donde los apoyaron para que mediante el consulado mexicano se repatriaran los restos de su padre.

Sin embargo, se les presentó un problema debido a que el Médico Forense de Dallas les pidió pruebas para identificar que el cuerpo era el de su padre. Después de diversas complicaciones, al final pudieron identificarlo mediante las huellas dactilares.

Familiares y amigos de Leobardo recaudaron fondos por medio de GoFundMe para poder repatriar sus restos.

cmo