Main logo

María José, la miss asesinada antes de concursar

Justo antes de viajar para al concurso, fue presuntamente asesinada por su novio, que aunque está detenido no ha sido sentenciado

Escrito en MUNDO el

María José Alvarado era una jovencita que en 2014 tenía 19 años, y quien se catapultó al escenario mundial cuando su brillante sonrisa y dulce personalidad le ganaron la corona de Miss Honduras.

Con un pasaporte recién acuñado, estaba preparada para competir por el prestigioso título de Miss Mundo en Londres, un viaje que sería el primer viaje en avión de su vida.

Pero sus sueños de glamour y gloria nunca serían. Apenas unos días antes de que ella fuera fijada para salir para la competición, Alvarado y su hermana, Sofía Trinidad de 23 años, fueron brutalmente asesinadas.

Sus cuerpos fueron ocultos en tumbas superficiales en una orilla de un río en Santa Bárbara, Honduras, descubierto después de una búsqueda de una semana de duración que hizo titulares internacionales.

Incluso su madre Teresa Muñoz conoce la amarga verdad. Lo único inusual en los asesinatos de su hija fue que la policía y los medios de comunicación prestaron atención.

"Aquí en Honduras, las mujeres no valen nada", dijo Muñoz, limpiando las lágrimas. Ella cree que la única razón por la que los cuerpos de sus hijas fueron encontradas es por la fama de María José. De lo contrario, dice, probablemente seguiría buscando respuestas.

La noche en que María José Alvarado fue asesinada, se fue a la fiesta de cumpleaños del novio de su hermana. Ese novio, entonces de 32 años de edad, Plutarco Ruiz, era conocido como un hombre poderoso en Santa Bárbara.

La noche de su fiesta de cumpleaños, las autoridades dicen que creen que Ruiz disparó a su novia Sofía después de una discusión celosa. Luego volvió su arma contra María José mientras trataba de huir de la escena.

"Le disparó 12 veces en la espalda", dijo su madre. "Debido a su machismo que esto sucedió."

Gran parte de esta violencia de género, según activistas hondureños como Neesa Medina, se debe a una cultura machista machista de pandillas, armas y chicas, donde el poder de un hombre se mide a menudo en balas. Combine esto con un gobierno incapaz de lidiar con una implacable oleada de delitos relacionados con las drogas, dice Medina, se obtiene una cultura donde las mujeres son desechables.

"Los hombres pueden hacer lo que quieran con las mujeres en Honduras", dijo Medina, analista del Centro para los Derechos de la Mujer de Honduras. "Porque pensamos que es común y es algo de lo que se puede esperar, viviendo aquí".

La violencia es parte de la vida cotidiana en Honduras, uno de los triángulos de los países centroamericanos afectados por la guerra desenfrenada de pandillas, con algunas de las tasas de homicidio más altas fuera de una zona de guerra.

Pero hay otra guerra brutal que se libra allí, una escondida justo debajo de la superficie. Honduras ha sido llamada el lugar más peligroso en la tierra para ser una mujer.

Este ranking, debido en gran parte a una epidemia de "femicidio", o el asesinato de una mujer porque es una mujer. Según el Centro para los Derechos de la Mujer de Honduras, una mujer es asesinada cada dieciséis horas en esta nación, que apenas tiene el tamaño de Ohio. Según la U.N., Honduras tiene la tasa de feminicidios más alta del mundo.

No se trata sólo de homicidio, sino también de los números alarmantes de casos de violación, agresión y violencia doméstica, que ocurren con una impunidad casi total. En 2014, las Naciones Unidas informaron que el 95% de los casos de violencia sexual y feminicidio en Honduras nunca fueron investigados.

Los cuerpos de María  José y su hermana, Sofía, fueron descubiertos después de una larga búsqueda de una semana que hizo titulares internacionales. Su hermana mayor, Cori Alvarado, estaba allí cuando los encontraron.

"Seguí preguntando a Dios que no eran ellos", dijo, a través de las lágrimas. "Pero tuve que enfrentar el hecho de que eran ellos".

La policía acusó a Ruiz de los asesinatos, pero lo hizo dos años después, todavía no ha sido juzgado y sigue siendo inocente.

Mientras que el nombre de María José Alvarado se ha convertido en un símbolo nacional de una cultura de feminicidio desenfrenado, su madre y su hermana sobreviviente dicen que viven con miedo, aterrorizadas por las represalias del asesino. Esperan recibir un día asilo para venir a los Estados Unidos.

La violencia profana de Honduras ha impulsado un río de mujeres y niños hacia la frontera sur de América, parte de lo que la ONU ha llamado una "crisis invisible de refugiados". Desde 2008, el número de solicitantes de asilo de Honduras y vecinos de El Salvador y Guatemala ha aumentado En un 500 por ciento, según la ONU. Para muchas de las mujeres, no se trata de escapar de la pobreza, sino de la vida y la muerte. Estadísticas del gobierno de los Estados Unidos encontraron que, en 2015, el 82 por ciento de las solicitantes de asilo de estas tres naciones tenían "miedo creíble a la persecución o la violencia", los criterios más básicos para presentar una solicitud de asilo.


Historia original de ABC News